Política

PSPV y Cs arrebatarán la alcaldía de Orihuela al PP

La socialista Carolina García sustituirá a Emilio Bascuñana

Acuerdo entre PSPV y Cs para la moción de censura en Orihuela (Alicante)
Acuerdo entre PSPV y Cs para la moción de censura en Orihuela (Alicante)PSPV-PSOEPSPV-PSOE

La socialista Carolina Gracia desbancará este lunes de la Alcaldía de Orihuela (Alicante) al popular Emilio Bascuñana tras el pacto al que han llegado con Ciudadanos, hasta hace unas semanas socios de gobierno del PP, y el apoyo de Cambiemos Orihuela-Unidas Podemos.

Este lunes a las 12 horas se debatirá en pleno la moción de censura presentada por el PSPV-PSOE y Ciudadanos, con el visto bueno de Cambiemos Orihuela, que dará a Carolina Gracia la Alcaldía tras siete años de gobierno de Partido Popular y Ciudadanos, que rompió su pacto con los populares hace unas semanas tras los desencuentros entre ambas formaciones.

El PSOE volverá así a regir Orihuela, que en las elecciones de 2019 logró seis concejales, a los que se sumarán los cinco de Ciudadanos y el apoyo de los tres ediles de Cambiemos Orihuela-Unidas Podemos, que ya han anunciado que quedarán fuera del gobierno local. Son las tres fuerzas más votadas en la localidad después del PP, que obtuvo nueve concejales.

Los socialistas vuelven al gobierno local como ya hicieron entre 2011 y 2015 junto a la formación local Centro Liberal Renovador (CLR) y Els Verds, cuyo líder, Monserrate Guillén, estuvo al frente del ayuntamiento durante esa legislatura.

Fue el pasado 6 de abril cuando PSOE y Ciudadanos registraron la moción de censura contra el alcalde, Emilio Bascuñana, para acabar con la “parálisis y el bloqueo” de la actividad política. Una iniciativa que cuenta con el apoyo de Cambiemos Orihuela, para quienes su labor “no es formar parte de un gobierno donde no nos sentiríamos especialmente cómodos con concejales que incluso hemos denunciado ante Fiscalía –cuestiones vinculadas a Urbanismo-”.

“La moción viene motivada por la incapacidad del actual alcalde de dar respuesta a los principales retos del municipio”, aseguraron en el momento de registrar esta moción PSOE y Ciudadanos.

Añadieron que la moción “nace para construir un proyecto ilusionante, no para destruir. La moción y el acuerdo de gobierno de futuro que la sustenta nace de la responsabilidad. Nuestro proyecto tiene dos ejes fundamentales: el rescate social y la reactivación económica”.

Ciudadanos, que ha gobernado junto al PP desde 2015, aseguró que “desde hace mucho tiempo no hay un gobierno como tal. Hay dos grupos en los que cada uno ejerce sus competencias como buenamente puede y, desde Ciudadanos como malamente puede. Se ha producido un robo sistemático de competencias focalizado en Recursos Humanos, en Urbanismo”.

“Hay iniciativas que se han sacado adelante a mis espaldas, que soy concejal de Urbanismo. La política es algo más básico y complejo: esto va de ser responsables”, explicó su portavoz, José Aix.

Tras conocer el acuerdo entre las tres formaciones, antes incluso de registrar la moción de censura, Emilio Bascuñana expulsó del equipo de gobierno a los cinco concejales de Ciudadanos – José Aix, Luisa Boné, Mar Ezcurra, Ángel Noguera y Antonio Sánchez –, que al parecer también han sido expedientados desde la dirección provincial al no aprobar este acuerdo.

En este tiempo, el alcalde Emilio Bascuñana ha aprovechado para desacreditar las acusaciones de la oposición en cuanto a la supuesta parálisis municipal y ha hecho balance de los proyectos realizados o que tienen en marcha en esta legislatura.

Ha acusado, también, a sus exsocios de gobierno de presuntas “irregularidades” en diferentes contratos de las áreas gestionadas, “utilizando a Orihuela para su propio provecho”, entre ellos, el contrato de la zona azul (ORA) o la escuela infantil de la pedanía de La Murada.

Esta moción de censura se debatirá este lunes y todo parece indicar que saldrá adelante al contar con los votos de los seis concejales del PSOE; los cinco de Ciudadanos y los tres de Cambiemos, que les otorgarían la mayoría absoluta –fijada en 13- frente a los nueve ediles del Partido Popular.