25 de abril

Ximo Puig reivindica una financiación justa y afirma que los valencianos no consentirán “nuevas derrotas”

En una declaración institucional por la conmemoración de la batalla de Almansa, el presidente ha recordado los hechos que propiciaron aquella batalla hace 315 años

Ximo Puig
Ximo PuigGVAGVA

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado el modelo de convivencia en la diversidad tres siglos después de la batalla de Almansa, y la defensa de “todo aquello que merecemos como valencianos”, en referencia a una financiación y fiscalidad justa y la descentralización eficiente del Estado.

En una declaración institucional con motivo del 25 de abril, conmemoración de la batalla de Almansa, que supuso la abolición de los fueros valencianos, el presidente ha recordado los hechos que propiciaron aquella batalla hace 315 años.

Miles de muertos, de heridos, de prisioneros. Las instituciones forales perdidas, las libertades anuladas, la lengua prohibida”, ha señalado para afirmar que el pueblo valenciano no consentirá nuevas derrotas como la del 25 de abril de 1707.

Ha lamentado la guerra en Europa, la barbarie y la destrucción, y “de nuevo, un mismo error” pues ninguna idea justifica el sacrificio de una vida, ante lo cual ha reivindicado “nuestro modelo de convivencia en la diversidad, sin dogmas ni renuncias, con lealtad a los orígenes y ampliando horizontes”.

“Y orgullosos de una tierra, de una cultura, de una larga historia de ocho siglos juntos”, en la que los valencianos “defenderán todo aquello que merecemos como valencianos”, la financiación justa, la descentralización eficiente del Estado y una fiscalidad justa”.

Según ha declarado Puig, “hoy, como cada año, los valencianos hacemos memoria, memoria para un futuro más justo”.