Economía

La Generalitat valenciana promete bajar las tarifas de las ITV tras asumir la gestión

El conseller de Economía equipara este servicio a la Sanidad o la Educación

Rafael Climent, en la comisión de Les Corts
Rafael Climent, en la comisión de Les Cortslarazon

“Para nosotros la seguridad vial es de vital importancia, el servicio de las ITV es como la Sanidad, la Educación o los Servicios Sociales”. Así lo ha señalado esta mañana el conseller de Economía de la Generalitat valenciana, Rafael Climent, tras mantener un encuentro con los representantes de la Asociación de Entidades Concesionarias de la Comunidad Valenciana para la Inspección Técnica de Vehículos (AECOVA-ITV).

Climent ha asegurado que los estudios con los que trabaja la Generalitat aseguran que la sociedad pública que gestionará este servicio obtendrá unos beneficios anuales de entre 8 y 10 millones de euros, por lo tanto, dice, “es una empresa que va a proporcionar ganancias a la ciudadanía y va a propiciar que se puedan bajar las tarifas y se mejore el servicio”.

El conseller ha asegurado que el clima de la reunión ha sido tranquilo y con una predisposición a colaborar durante el proceso de transición que finalizará con la reversión al sistema público de los actuales siete lotes de ITV que existen en la Comunidad Valenciana, y que entrará en vigor el día 2 de enero de 2023. Para ello, ha señalado, se va a constituir una Comisión de trabajo en la que habrá un representante de cada lote más otro de Aecova y dos o tres de la Conselleria.

A pesar de que el presidente de la asociación, Francisco Llopis, y su antecesor, Manuel Trigo, aseguraron ayer que la Generalitat estaba basando la reversión en “delirios y falsedades” intentando justificar una decisión meramente ideológica, el conseller ha asegurado hoy tras el encuentro que “hay buen ambiente y buena predisposición”. Además, ha subrayado que los datos con los que trabaja el Consell son los que facilitaron las empresas.

Con respecto a las demandas interpuestas por algunas de las concesionarias por la no prórroga de la concesión, el conseller ha señalado que era algo previsto, puesto que el plazo del contrato finalizaba este año, y se les recordó en octubre del año pasado.