Cultura

Arranca la 57 edición de la Feria del Libro de Valencia

Se celebra hasta el domingo 8 de mayo en los Jardines de Viveros

Una persona consulta un libro durante la inauguración de la Feria del Libro 2022, en los Jardines de Viveros de Valencia
Una persona consulta un libro durante la inauguración de la Feria del Libro 2022, en los Jardines de Viveros de ValenciaRober SolsonaEuropa Press

El poder transformador de la literatura ha sido el eje central sobre el que ha girado la inauguración oficial de la 57 edición de la Fira del Llibre de València, que se celebrará hasta el 8 de mayo en los Jardines de Viveros, con 66 expositores, en 101 casetas y más de 428 actividades.

En el acto han participado el conseller de Educación, Vicent Marzá; la directora general de Cultura, Carmen Amoraga, y el presidente y la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar y Maria Josep Amigó, junto a la presidenta de la Fundació Fira Del Llibre de Valencia, María Bravo, y el presidente del Gremi de Llibrers, Juan Pedro Font de Mora.

“En tiempos convulsos como los que estamos viviendo, en los que muchas veces parece que el odio por el odio es lo que más renta, los libros nos aportan calma, reflexión, profundidad y paz, para nosotros mismos y para el conjunto de la sociedad”, ha defendido Marzà.

El conseller ha asegurado que los libros “no solo nos hacen más libres, sino que ayudan a construir una sociedad mejor”, y ha destacado que la Generalitat ha aumentado por cuatro el presupuesto y las acciones relacionadas con el libro y la lectura, al tiempo que ha animado a la ciudadanía a participar en la Fira.

Ese poder transformador de la literatura ha sido el eje central tanto de las intervenciones de las autoridades, como de la pregonera, la escritora y profesora valenciana María Jesús Bolta, quienes han coincidido, también, en su recuerdo a las personas ucranianas que están sufriendo la invasión rusa.

“Las ideas están en los libros y los libros salvan nuestra civilización. Desde que los libros son de todos, y no de unos pocos, el mundo ha progresado. Abren la mente, hacen reflexionar, y apoyan la mejora de la sociedad”, ha apuntado Toni Gaspar.

Por su parte, María Jesús Bolta ha defendido el papel del libro: “Un objeto tan modesto, pero tan determinante en la historia de la humanidad. Sin libros, sin narración escrita, sea del género que sea, no crecerá ningún pensamiento crítico, ninguna pregunta, no habrá evolución”, ha dicho.

La Fira del Llibre vuelve este año a sus fechas habituales, en la primavera, consiguiendo cifras históricas en cuanto a participación de los profesionales del sector, actividades y entidades colaboradoras.

Y es que la Fira contará en esta edición con la participación de 66 expositores (un 17,85 % más que en 2021), entre librerías, editoriales, instituciones y entidades con fondo editorial, que estarán presentes en 101 casetas (un 24,7 % más).

El programa incluye más de 428 actividades abiertas al público, un 92 % más que en la anterior edición, organizadas por la Fira y por expositores, editoriales, entidades y ONG, entre firmas, presentaciones, mesas redondas y debates, exposiciones, conciertos, espectáculos y actividades escolares y familiares.

Un punto de partida que, según los organizadores, permite prever resultados excepcionales en cuanto a asistencia y ventas, ya que en la anterior edición (la primera presencial celebrada en pandemia) se lograron más de 300.000 asistentes y más de un millón de euros de ventas, cifra similar a la de 2019, última cita prepandemia.