Temporal

Rayos y granizo descargan con fuerza sobre la ciudad de Valencia, que corta el metro y varios túneles

La lluvia ha provocado algunas incidencias en el tráfico, así como el rescate de varias personas del interior de sus vehículos

Vehículo atrapado en un túnel de Valencia
Vehículo atrapado en un túnel de ValenciaPolicía Local ValenciaLa Razón

Tarde de intensas precipitaciones en la ciudad de Valencia. Tras todo un día pasado por agua, desde las 20:30 horas de este martes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado del registro de rayos detectados con los satélites infrarrojos que han descargado sobre la ciudad de Valencia. Una situación que ha estado acompañada por una lluvia de gran intensidad, que en algunos puntos ha dejado granizo.

Además, también ha dejado cortes al tráfico en varios túneles e interrumpido el servicio en el metro y el tranvía. Según Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, las fuertes lluvias mantienen cortada la circulación entre las estaciones de Empalme y Bétera (línea 1) y entre Alboraia-Peris Aragó y Rafelbunyol (línea 3, cuyos trenes circulan en general con retrasos por la tormenta).

Además, y también a causa de la tromba de agua, el tranvía está interrumpido entre las estaciones de Tarongers y Marítim-Serrería (líneas 4 y 6), añade Metrovalencia.

Asimismo, fuentes de la Policía Local han señalado a EFE que por el momento solo hay constancia del saneamiento de un árbol que se ha desplomado sobre Obispo Amigó, afectando a la circulación, y sendas actuaciones tanto en el barrio del Cabanyal como en la Gran Vía de Germanías.

Además, la acumulación de agua ha obligado a cerrar seis pasos inferiores situados en distintos puntos de la ciudad, concretamente en Hermanos Machado, Primado Reig, Peset Aleixandre, Clariano, Pío XII en sentido a la gran vía de Fernando el Católico y El Saler en sentido a la CV-500, frente a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Tal y como relata el servicio de Emergencias 112 de la Comunitat, el Consorcio Provincial de Bomberos ha realizado hasta las 22:10 horas un total de 50 servicios, mientras que los bomberos de la ciudad han llevado a cabo una quincena. Sobre todo, se han realizado rescates de personas, así como trabajos en vías inundadas y achiques de agua.

Los bomberos han informado de que se ha rescatado a tres personas en un vehículo en Paterna, todos ellos en buen estado.

Según la Aemet, la precipitación acumulada hasta las diez de la noche ha sido de 181 litros en Valencia, en la zona de Viveros; 180,6 en Blasco Ibáñez; 122,3 en el Aeropuerto de Valencia; 121,4 en Sagunto, y 96 litros en El Puig.

Rescate en Nules

La tarde ha comenzado con la tormenta sobre el litoral sur de Castellón, donde poco a poco ha descargado en el extremo sur de la provincia y en el Camp de Morvedre. Según ha comunicado el Consorcio de Bomberos de la Diputación de Castellón, han tenido que movilizar a una dotación de efectivos para rescatar a dos personas atrapadas en el interior de un vehículo como consecuencia del agua en el paso de un túnel en Nules.

“Se informa de que el agua casi cubre el vehículo”, ha comunicado el cuerpo de Bomberos a través de su perfil en Twitter.

A medida que avanzaba la tarde, la Aemet Comunitat Valenciana ha expuesto cómo la tormenta iba descargando con intensidad en la zona norte de la ciudad de Valencia, detectando “muchos rayos” en Port Saplaya. “La intensidad está siendo localmente muy fuerte. Es posible que también esté cayendo algo de granizo”, advertía la Agencia meteorológica.

Las imágenes compartidas por los usuarios de Twitter también ha puesto de manifiesto la intensidad con la que ha descargado la tormenta en Valencia y alrededores. Burjassot, el Puerto de Sagunto o el centro de la ciudad de Valencia, sufren las consecuencias de una tromba de agua que a estas horas todavía continúa.