Libertad de expresión

Mujer y periodista en Afganistán: “El coste de decir la verdad es la muerte, el encarcelamiento o la tortura”

Zahra Joya es la directora de Rukhshana Media, un medio que nació para romper un panorama informativo “patriarcal”

La directora de Rukshana Media, Zahra Joya (i) y la presidenta de la Unió de Periodistes Valencians, Noa de la Torre (d), posan con el premio durante la 41 edición de los premios Libertad de Expresión de la Unión de Periodistas
La directora de Rukshana Media, Zahra Joya (i) y la presidenta de la Unió de Periodistes Valencians, Noa de la Torre (d), posan con el premio durante la 41 edición de los premios Libertad de Expresión de la Unión de PeriodistasRober SolsonaEuropa Press

Crear un medio de comunicación nunca es fácil, pero hacerlo en Afganistán y que esté dirigido y elaborado por mujeres, es una heroicidad. Zahra Joya es la directora deRukhshana Media, nacido en noviembre de 2020 para rectificar el vacío que ocupan las mujeres en el panorama informativo “patriarcal y androcéntrico de Afganistán”.

“Los hombres deciden qué es noticia y cómo se tiene que informar”, relata Joya, que hoy recoge en Valencia el premio Llibertat d’ Expressió 2022 que concede la Unió de Periodistes Valencians. “Rukhshana Media cuenta la historia de las mujeres de todo Afganistán, desde sus preocupaciones en el hogar hasta su papel y posición en la sociedad. Estamos comprometidas con un periodismo basado en hechos, de investigación e imparcial. Buscamos maneras de informar, analizar, proporcionar una plataforma y crear una conversación entre las mujeres afganas”.

Zahra Joya ha insistido en lo complicado que es en este momento ser periodista en su país. “En el Afganistán actual, el coste de decir la verdad puede ser la muerte, el encarcelamiento y la tortura. Y, sin embargo, los periodistas continúan trabajando frente a estos graves peligros”. Asegura que las mujeres periodistas están especialmente amenazadas. “Están desapareciendo del panorama mediático afgano simplemente por ser mujeres”. De hecho, tanto Joya como otras compañeras tuvieron que abandonar su país tras la ofensiva talibán de 2021 y trabajan desde el exilio.

Desde su entrada más de 500 medios de comunicación han cerrado o han cesado su actividad y más de 100 periodistas, hombres y mujeres, han perdido su trabajo. “Nosotras contamos las historias de las mujeres y niñas que viven bajo un régimen de apartheid de género en el siglo XXI, en un momento en el cual las mujeres ni siquiera pueden elegir su propia ropa”.

La presidenta de la Unió de Periodistes, Noa de la Torre Alfaro, ha destacado que “la agenda pública tiene que poner el foco en la situación que viven las mujeres periodistas afganas”, y ha explicado que el nombre de Rukshana Media, la organización afgana de mujeres periodistas surgió para “conmemorar a una joven lapidada acusada de adulterio”.

La directora de Rukshana Media ha apuntado que los medios de comunicación afganos “están limitados por el régimen talibán, no les dejan contar lo que pasa. Ahora mismo en el país hay una falta de información, porque los talibanes no dejan tener acceso al exterior, ya que quieren controlar los medios”.

Joya ha señalado que “el periodismo es una profesión de riesgo”, ha puesto en valor que “con este premio Llibertat d’Expressió, la Unió de Periodistes reconoce su esfuerzo por dar voz a quien ya no la tiene”, y ha resaltado que “con la guerra de Ucrania parece que nos hemos olvidado que Afganistán ha desaparecido de la agenda de los medios”.

La presidenta de la Unió de Periodistes ha añadido que esta tarde, en el acto de entrega del premio, intervendrá el periodista Vicent Montagud, que relatará su experiencia en la cobertura de la guerra de Afganistán y actualmente en Ucrania.

También asistirán Jamila Hussam y Sakina Amiri, periodistas afganas refugiadas que actualmente residen en España.