Meteorología

La Comunidad Valenciana despide el último coletazo de las lluvias de una primavera histórica

Las tormentas se han desplazado hacia la mitad sur tras convertir en ríos las calles

Rescate del Consorcio Provincial de Bomberos en Paterna (Valencia)
Rescate del Consorcio Provincial de Bomberos en Paterna (Valencia)CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROSCONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS

El frente de lluvias que ha barrido la Comunitat Valenciana desde el lunes y que ha dejado registros históricos ha ofrecido este miércoles sus últimos coletazos, sobre todo en la mitad sur, con acumulados en las últimas doce horas que llegan a los 65 litros por metro cuadrado en Vallada (Valencia).

Según los datos actualizados de la Agencia Estatal de Meteorología, este miércoles también está lloviendo, con algo más de intensidad en la mitad sur de la Comunitat, “aunque ni mucho menos con la intensidad de días pasados”.

Aparte de Vallada, otros registros destacados de los acumulados en las últimas doce horas son los 64 l/m2 en Confrides, los 49,6 en Antella, los 49,4 en Càrcer, los 47,2 en Moixent, los 45,8 en Callosa d’en Sarrià, los 43,4 en Alcoi y los 38,2 en Elche.

En el observatorio de Alicante se han acumulado 27,4 l/m2, para un total en el trimestre primaveral de 238,8 l/m2 y que, según Aemet, hace que sea la primavera más húmeda en esta ciudad desde al menos 1912.

También en Castelló de la Plana es la primavera más húmeda de la serie, pues hasta este miércoles se han acumulado 372,4 l/m2.

Según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, los bomberos del Consorcio Provincial de Alicante han tenido que llevar a cabo cuatro actuaciones por desprendimientos a lo largo de esta jornada.

En Carlet (Valencia), desde primera hora de esta mañana permanecen cortados varios caminos por inundación de la calzada, entre ellos el paso del río Magre, el del Barranc de l’Home Mort, el camino de la depuradora Ausiàs March y los del Barranc de la Parra, el Barranc del Pí de la Cabra y la Muntanyeta, este último por desprendimientos.

El concejal de Carlet Jonathan Martínez ha informado a Efe de que esta mañana los bomberos han rescatado a dos personas al quedarse atrapadas en sus coches por la subida del agua cuando circulaban por los barrancos de la Parra y de l’Home Mort, respectivamente.