Lengua

Oltra planta cara a Bravo por el nivel de valenciano que deben saber los funcionarios

La vicepresidenta defiende la posición de Compromís que insiste en que se exija el certificado C1

El complejo administrativo 9 d' Octubre
El complejo administrativo 9 d' OctubreLa RazónLa Razón

Confía la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, en que antes de que acabe la legislatura haya un acuerdo sobre el nivel de valenciano que deben conocer los funcionarios. Sin embargo, su posición dista mucho de la que defiende la consellera de Justicia y Función Pública, Gabriela Bravo. “El C1 es el nivel adecuado, estamos hablando de titulados universitarios que ha podido aprobar unas oposiciones y que estoy segura de que no tendrán ninguna dificultad en aprobar una prueba lingüística”.

Este mismo semana, Bravo ha defendido el trabajo de la comisión creada al efecto para estudiar el requisito lingüístico en el acceso a la función pública, y ha dicho que la Generalitat no va a exigir a los funcionarios mayor capacitación que aquella que otorga el sistema educativo.Por tanto, invita al conseller de Educación, Vicent Marzà a que en la futura homologación de títulos, otorgue la certificación C1 a aquellos alumnos que acaban el Bachiller.

Desde Compromís consideran que “es profundamente incoherente que exista pleno acuerdo en lacapacitación lingüística del profesorado de Educación Infantil, por ejemplo, al que se exige el nivel Mitjà de valenciano, pero se proponga un nivel inferior para el personal que ha de ser competente para entender y redactar informes de alto valor administrativo”.

Apuntan además que la única manera de respetar el mandato del Estatut d’Autonomia, que promulga que la Administración tiene que adoptar las medidas necesarias para asegurar el “uso normal de las dos lenguas oficiales, es avanzar en la situación actual y marcar un requisito mínimo a quien accede a los más altos puestos de la administración”.