Crisis de Gobierno

Marzà deja la Conselleria de Educación sin descartar pelear la candidatura a la Generalitat: “No es sano patrimonializar los cargos”

Compromís carga contra Bravo por sus declaraciones contra Oltra, “son impropias de un compañero de Gobierno”

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, va a dejar su cargo en el Consell con el fin de centrarse en la labor de diputado autonómico y en su partido, Més Compromís, a falta de un año para las elecciones autonómicas
El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, va a dejar su cargo en el Consell con el fin de centrarse en la labor de diputado autonómico y en su partido, Més Compromís, a falta de un año para las elecciones autonómicasBiel AliñoAgencia EFE

Con aplausos. Así ha sido recibido Vicent Marzà a su entrada a la sede de Compromís donde ha anunciado que dimite como conseller de Educación para dedicarse de lleno a las labores de partido a un año de que se convoquen las elecciones en las que se juega la supervivencia del Gobierno del Botànic. Marzá es coordinador político en la Ejecutiva de Més.

Esta ha sido la principal explicación que ha dado para justificar este paso. “Estaré construyendo país donde esté. Sigo como diputado y desde ese espacio trabajaré para fortalecer nuestro proyecto político”. Dicho esto, ha apuntado dos claves sobre cuáles pueden ser sus ambiciones políticas. En primer lugar, ha dado un toque de atención al resto de consellers que, como él, llevan desde 2015 en el cargo. “No es bueno patrimonializar los cargos. No es sano”, y a continuación ha remarcado que alguien podría pensar que podría aprovechar la visibilidad que le da el cargo de conseller para trabajar por otras cuestiones de partido.

Aunque no ha dicho que su próxima meta sea pelear por ser el cartel electoral para las próximas elecciones, tampoco se ha descartado y ha recordado que estas decisiones deben ser colectivas. “Lo que hace falta ahora es fortalecer el partido para llegar a más gente. Nos hace falta una mayoría más amplia para hacer frente a la extrema derecha. No es esencial si soy yo el candidato”.

Sobre el momento elegido, ha admitido que ha ayudado el contexto de remodelación que se vive en la parte mayoritaria del Gobierno valenciano, la que afecta a los socialistas. No obstante, ha aclarado que si no ha dado antes este paso es porque la situación de la pandemia todavía era demasiado complicada en las aulas. “Ahora tenemos una situación más normalizada donde podemos relanzar el Gobierno”.

Marzà se ha mostrado más que satisfecho con los logros conseguidos. “Cierro una etapa, hemos consolidado los retos que asumimos y ahora hace falta un tercer Botànic y lograr una mayoría social para que este país siga avanzando. Para esto debemos consolidar nuestras fuerzas” y ha añadido que “la política no se hace solo desde las instituciones”.

Golpe a Gabriela Bravo

Marzà ha estado acompañado por la coportavoz de Compromís, Águeda Micó, quien ha arremetido contra la consellera de Justicia, Gabriela Bravo. Ha calificado de “desafortunadas y totalmente impropias de una compañera de coalición de gobierno” sus palabras sobre la vicepresidenta Mónica Oltra. ”De hecho, creo que tienen incluso un tono electoralista”.

Bravo, preguntada por la posible imputación de Oltra, afirmó que ella se plantearía dejar el cargo si hubiera una sentencia que comprometiera la credibilidad de la institución.

Micó ha reivindicado que cuando dentro de unos años se hable de la labor del Consell del Botànic, “se verá el impulso y la transformación de los servicios sociales valencianos, que ha sido reconocido incluso por premios en la Unión Europea.” En cambio, de otros miembros del Consell “igual lo único que podemos recordar es que ha bloqueado la igualdad lingüística de los valencianos, una diferencia que igual habría que tener en cuenta”, en alusión al decreto de la Conselleria de Justicia que estudia rebajar el nivel de valenciano exigido para los funcionarios de la Generalitat.