El Gallinero

Marzà agranda la crisis a Puig

¿El presidente de la Generalitat forzará una crisis más profunda hasta afectar, incluso, a la vicepresidenta?

La dimisión de hace unos días por parte de Manolo Mata como portavoz socialista de Les Corts Valencianes, fue motivo para que prácticamente el presidente Ximo Puig, anunciara una crisis en su Gobierno, lo que motivó pensar que uno de sus miembros ocuparía la vacante parlamentaria.

Esa premonitoria “minicrisis” puede alcanzar ahora dimensiones más amplias como consecuencia de la dimisión que ayer anunció el conseller de Educación, Vicent Marzà, nada más y nada menos que «para dedicarse a labores del partido (Compromís) a un año de las elecciones autonómicas» de mayo-junio de 2023 si Puig no decide adelantarlas.

La decisión de Marzà ha provocado interpretaciones lógicas. La primera, la sustitución de Mónica Oltra por él mismo como candidata a la Presidencia de la Generalitat a causa de su más que probable imputación por parte del Tribunal Superior de Justicia por presunta dejación de responsabilidades de su Conselleria en el asunto de su exmarido. Más aún, la renuncia del conseller se produjo unas horas después de que la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, dejara claro que en el caso de Mónica Oltra, ella dimitiría, en una clara invitación a facilitarle las cosas a Ximo Puig.

¿Conocen ya el fallo del TSJ confirmando la imputación? ¿el presidente de la Generalitat forzará una crisis más profunda hasta afectar, incluso, a la vicepresidenta? ¿qué significa que Compromís designe ya a Marzà para organizar el tinglado interno del partido con vista a la elecciones? ¿van a adelantarse?. Así es la vida.