Nuevo Consell

El panorama para el nuevo conseller de Sanidad valenciano: la atención primaria colapsada y falta de diálogo con los médicos

Los profesionales ven con buenos ojos que el nuevo responsable de la cartera sea galeno, aunque confían poco en su margen de maniobra

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, toma posesión como nueva conseller del Govern de Valencia en el Palau de la Generalitat, a 16 de mayo de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). Es la primera vez que se puede ver la imagen del nuevo Consell, que pasa a estar formado por siete mujeres y cinco hombres, y con el que Ximo Puig busca dar un nuevo impulso a este final de la legislatura. 16 MAYO 2022;CONSELLERS;GOVERN;VALENCIA;NUEVOS CONSELLERS Jorge Gil / Europa Press 16/05/2022
El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, toma posesión como nueva conseller del Govern de Valencia en el Palau de la Generalitat, a 16 de mayo de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). Es la primera vez que se puede ver la imagen del nuevo Consell, que pasa a estar formado por siete mujeres y cinco hombres, y con el que Ximo Puig busca dar un nuevo impulso a este final de la legislatura. 16 MAYO 2022;CONSELLERS;GOVERN;VALENCIA;NUEVOS CONSELLERS Jorge Gil / Europa Press 16/05/2022Jorge GilEuropa Press

La pandemia ha dejado a la atención primaria de la Comunidad Valenciana en la UCI. Las agendas de los centros de salud están colapsadas, y los pacientes que atiende de media un médico de familia o un pediatra están muy por encima de los estándares recomendados por las sociedades médicas (25 para los médicos y 20 para los pediatras). Este es uno de los problemas más graves a los que tendrá que hacer frente el nuevo responsable de la Sanidad valenciana, el doctor Miguel Mínguez, sucesor de Ana Barceló.

Aunque esta última ha tenido que hacer frente a la situación más dura que ha vivido la sanidad valenciana en décadas, la sensación que deja entre el colectivo profesional dista mucho de ser buena. El secretario general del Sindicato Médico en la Comunidad Valenciana (CESM-CV), Víctor Pedrera, recuerda que la Conselleria de Barceló elaboró el Plan Estratégico de Atención Primaria sin contar con la opinión del colectivo profesional y colocando como comisionada a una enfermera, “para provocar”.

“Es incomprensible que de las famosas 6.000 nuevas plazas de refuerzo solo cinco sean para pediatras, y menos de 200 para médicos de familia”, denuncia Pedrera, quien recuerda que cuando un paciente llama al ambulatorio es para ser atendido por un médico, no por un enfermero ni por un administrativo.

Pedrera afea a Barceló que haya sido una consellera “muy política, que se ha rodeado de gente afín y con nula formación sanitaria”, algo a lo que achaca la mayoría de los problemas que se han producido durante los últimos tiempos.

Es bien cierto que la relación de Barceló con el colectivo médico no ha sido fácil durante los últimos dos años, con quejas por parte de asociaciones y sindicatos de falta de comunicación, e incluso una huelga de los médicos MIR.

Con respecto a Mínguez, el nuevo responsable de la cartera, Pedrera se muestra optimista con el hecho de que sea médico, aunque considera que tendrá poco tiempo (solo un año hasta las próximas elecciones) para hacer frente a un escenario más que complicado. Desde el sindicato confían en que el conseller lleve a cabo una buena reestructuración del segundo escalón y se rodee de profesionales con formación en el ámbito sanitario. Por supuesto, esta misma semana pedirán una reunión con el nuevo responsable y confían en que la comunicación con el actual equipo sea más fluida y fructífera.

Pico de contagios

Aunque la pandemia haya casi desaparecido de la actualidad informativa, lo cierto es que cada día se siguen diagnosticando nuevos casos de covid. “Estamos asistiendo a un importante pico de contagios, y las hospitalizaciones, aunque poco, también están aumentando”, señala Pedrera, quien denuncia que solo se comuniquen los casos de Covid en personas mayores de 60 años.

“En atención primaria el covid sigue haciendo estragos y los sanitarios se siguen contagiando y cogiendo bajas”, recuerda el representante sanitario.