Política

El PP activa el “caso mascarillas” contra Puig: “Ha nombrado una consellera para protegerla contra una imputación”

Los populares recuerdan que las primeras compras de material sanitario se realizaron a un amigo de Rebeca Torró que actuó de intermediario

La consellera de Política Territorial, Rebeca Torró, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig
La consellera de Política Territorial, Rebeca Torró, y el presidente de la Generalitat, Ximo PuigLa RazónLa Razón

Los nuevos consellers del Gobierno valenciano tomaron el lunes posesión de su cargo. Dos días después, el PP apunta a uno de los motivos que puede haber llevado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a realizar tantos cambios. El diputado popular Rubén Ibáñez ha asegurado hoy en Les Corts que la nueva consellera de Política Territorial, Rebeca Torró, no ha sido nombrada “para la gestión”, sino para protegerla. “Es sencillamente una aforada a la carrera”.

Ibáñez se ha referido a una parte del informe de la Sindicatura de Comptes en el que pone de manifiesto que el Consell abusó de los contratos de emergencia durante la pandemia. Y sobre Torró, ha recordado, que las primeras compras de material sanitario de protección se hicieron en el extranjero a un “amigo empresario” de Torró en Ontinyent, que actuó de mediador para que la Generalitat adquiriera ese material en China en un momento en el que había desabastecimiento.

El PP siempre ha dudado de la legalidad de estos acuerdos y ya solicitó el pasado mes de febrero la comparecencia de la ahora consellera por su anterior responsabilidad, secretaria autonómica de Economía, y la de la coordinadora de suministros de covid, María José Mira.

Ibáñez ha recordado que la Sindicatura había trasladado a la Fiscalía y la Agencia Antifraude esta documentación. Este último organismo anunció la apertura de una investigación.

La Sindicatura de Comptes afirma en su informe de 2020 que hay compras que no se han podido vincular con los pedidos efectuados a los albaranes recibidos y estos con las facturas, ni tampoco si los suministros se recibieron en las condiciones pactadas económicas y de calidad.

Es más, durante los primeros meses de la pandemia se hizo viral un vídeo en el que una enfermera de un centro de salud de Valencia enseñaba una mascarilla defectuosa. En la Comunitat Valenciana se gastaron 152 millones de euros encontratos verbales, justificados por la urgencia sanitaria. Algunos de estos acuerdos no escritos se alargaron hasta septiembre de 2020, mes en el que se pagaron por esta vía 5,8 millones.

Ibañez ha añadido que la Sindicatura desconoce las razones por las que determinados contratos que se iban a ejecutar en el extranjero se acordaron con empresarios intermediarios situados en España, y si las condiciones económicas y de calidad acordadas se correspondían con la situación de mercado en la fecha de adquisición. Además, el informe refleja que no existen actas de conformidad del suministro recibido suscrito y que en los expedientes revisados no constan los documentos aduaneros para su vinculación con las facturas.

Ibáñez también ha señalado que el informe de la Sindicatura evidencia el “abuso manifiesto” de los contratos de emergencia, pues aunque se estaba en pandemia Presidencia de la Generalitat se gastó 4 millones de euros en publicidad, algo sobre lo que la institución “pone en entredicho” que fuera una emergencia.

A los tribunales

Por su parte, la síndica del PP en Les Corts, María José Catalá, ha indicado en los pasillos de Les Corts que hay “una serie de irregularidades” en la compra de material sanitario que la Generalitat hizo al inicio de la pandemia que refleja el último informe del Síndic de Comptes, y que la actual consellera “participó en esa adquisición”.

Catalá ha indicado que Torró “no siguió todos los trámite oportunos” en esa adquisición de material sanitario, por lo que “no es descartable” que este pueda ser “otro de los frentes que se le abran al Consell durante los próximos meses”, y ha explicado que el PP está estudiando si lo lleva a los tribunales.