Los agricultores valencianos, “humillados” por Europa al retirar el tratamiento en frío contra la “Falsa Polilla”

El presidente de AVA tacha a Pedro Sánchez de “recogepelotas” de Alemania y Holanda

Imagen de un agricultor durante la tractorada celebrada en Valencia el pasado mes de febrero
Imagen de un agricultor durante la tractorada celebrada en Valencia el pasado mes de febrero FOTO: Manuel Bruque EFE

Los agricultores valencianos se sienten “humillados” después de que la Comisión Europea haya retirado hoy del orden del día, a petición de Holanda y Alemania, la votación del tratamiento en frío de las naranjas procedentes de Sudáfrica para evitar la entrada al continente de la “Falsa Polilla”, una peligrosa plaga que se encuentra ya a las puertas de Europa.

“No entendemos como Holanda y Alemania insultan de esta manera a un socio de la UE, como tienen carta blanca para ser amos y señores, y como el presidente del gobierno puede tolerar ser el recogepelotas de los destríos que dejan Holanda y Alemania”, ha señalado hoy el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Cristóbal Aguado.

AVA-ASAJA critica a la UE y al Gobierno por no aprobar el tratamiento en frío

En este sentido, ha indicado que ”es hora de que Sánchez vaya a Bruselas a exigir igualdad y ejerza como presidente, no basta con el ministro ni con expertos, es un tema crucial, nos jugamos el futuro de la citricultura”, ha alertado Aguado. En caso contrario, denuncia, “ni el presidente se merece ser presidente, ni Europa es lo que esperamos. O cambia, o es mejor irse a casa con dignidad”.

Por su parte, la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha calificado de “muy grave” que el Ejecutivo comunitario “pueda poner en peligro la citricultura valenciana y otros cultivos y especies vegetales europeas por no solicitar el tratamiento en frío a las importaciones de naranja procedentes, fundamentalmente, de Sudáfrica y Zimbaue”.

El aplazamiento del punto en el que estaba previsto aprobar el tratamiento en frío en tránsito para evitar la entrada de la falsa polilla se produce pese al informe de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA), que alertaba del riesgo de importar naranjas de África del Sur sin aplicar el tratamiento en frío en tránsito.

La aplicación del tratamiento en frío a las naranjas importadas contaba con el compromiso de la comisaria de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, que garantizó que esta medida se aplicaría antes del inicio de la campaña comercial del hemisferio sur.

Mollà ha indicado que la Generalitat analizará con los responsables del sector y el Ministerio de Agricultura las medidas a emprender para conseguir que se aplique el tratamiento en frío y evitar que la plaga de la falsa polilla pueda extenderse en Europa.