Política

La alternativa de Compromís a la ampliación del Puerto de Valencia: repartir el impacto medioambiental con Castellón, Sagunto y Gandía

Los de Oltra se desmarcan y plantean una propuesta alternativa a la ampliación

Vista del Puerto de València, cerrado por el temporal
Vista del Puerto de València, cerrado por el temporalRober SolsonaEuropa Press

La ampliación del Puerto de Valencia es, sin duda, uno de los principales muros que han existido y existen entre los socios del Gobierno del Botànic, principalmente entre PSPV y Compromís. Los primeros, partidarios de apoyar a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en su intención de rematar la ampliación del recinto portuario, y los segundos, absolutamente en contra de llevar a cabo esta maniobra que, consideran, tendría un impacto medioambiental irreparable en la costa valenciana.

La cuestión es que los de Mónica Oltra, en la línea de profundizar en la diferenciación respecto a los socialistas en el último año antes de las elecciones autonómicas, han presentado esta mañana una propuesta alternativa para el Puerto de Valencia, bajo el título “València: Un puerto para el futuro”, que contempla una inversión de 700 millones de euros y que pasa por compartir los impactos medioambientales con los recintos portuarios cercanos, como los de Castellón, Sagunto y Gandía, ha explicado el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Al acto, celebrado en la Marina de València, ha asistido también el portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví.

La propuesta de Compromís ha sido elaborada a partir de la propuesta de expertos en arquitectura, urbanismo, política internacional y gestión portuaria, en la que se prescinde de la ampliación norte y se plantea un puerto abierto a la ciudadanía.

Mónica Oltra, Joan Ribó y Joan Baldoví, han sido los encargados de explicar esta propuesta que “trata de poner el puerto de Valencia al servicio de la economía valenciana desde una perspectiva propositiva hacia las infraestructuras portuarias y su interacción con la ciudad y el territorio”, ha informado Compromís.

La vicepresidenta y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha destacado que “hoy presentamos una propuesta para garantizar un puerto eficiente, verde y democrático, que tenga un impacto económico beneficioso para la ciudad, y no un puerto especulativo e insostenible. La inversión prevista en nuestra propuesta sería de 700 millones de euros públicos y una inversión privada de 345 millones que generarían una creación potencial de 48.000 empleos, lo que supondría un impacto muy positivo para la economía valenciana”.

Por su parte, el alcalde de València y coportavoz de Compromís, Joan Ribó, ha manifestado que “el puerto es una herramienta fundamental para la ciudad”, pero también ha querido señalar que un desarrollo insostenible puede provocar “gravísimas afecciones en las playas el sur y la Albufera de València”.

Por eso, Ribó ha puntualizado que “con esta propuesta se quiere conjugar ambas cuestiones, como es potenciar la importancia hacia la economía valenciana del puerto minimizando sus efectos ambientales. De esta forma, consideramos fundamental mejorar la coordinación de todos los puertos del territorio valenciano, y apostar por la innovación de las actividades portuarias, como hacen otros puertos en el mundo”.

Asimismo, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, insta al gobierno central a democratizar la gestión portuaria. “Los puertos no pueden ser una taifa independiente de las ciudades que les acoge. Por eso, vamos a presentar, junto a otras fuerzas progresistas, una ley para democratizar la gestión y garantizar que las instituciones arraigadas en el territorio puedan participar en la toma de decisiones”.

Por último, la consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, recordó que hoy es el Día Europeo de la Red Natura 2000, una red a la que pertenece el Parque Natural de la Albufera y el litoral de València, que hay que proteger de las afecciones ocasionadas por el puerto, porque “no hay modelo de puerto que valga si se lleva por delante a la Albufera”.

El acto también ha contado con la participación de entidades sociales, ecologistas y vecinales de los barrios marítimos de València, que plantearon sus propuestas e inquietudes sobre el futuro del puerto de la ciudad.