Empresas

Alicante acogerá una cumbre sobre innovación entre universidades españolas y portuguesas

Puig mantiene un encuentro con la ministra portuguesa de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior

El president de la Generalitat, Ximo Puig (dcha), junto al conseller de Hacienda, Arcadi España, ante un tranvía en las calles de Lisboa en la primera jornada de un viaje de promoción económica con empresarios de la Comunitat en el que está acompañado por varios consellers
El president de la Generalitat, Ximo Puig (dcha), junto al conseller de Hacienda, Arcadi España, ante un tranvía en las calles de Lisboa en la primera jornada de un viaje de promoción económica con empresarios de la Comunitat en el que está acompañado por varios consellersJuan Carlos CárdenasAgencia EFE

La provincia de Alicante acogerá una cumbre sobre innovación entre universidades españolas y portuguesas, con la participación también de los centros tecnológicos de ambos países, en la que se abordará la cooperación en un ámbito tan fundamental como es la transferencia y la innovación. Así lo ha anunciado esta tarde el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, tras mantener una reunión en Lisboa con la ministra de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior, Elvira Fortunato, un encuentro “muy interesante”, en el que se ha abordado la cooperación entre los centros tecnológicos de ambos países.

En este sentido, ha explicado Puig, la red de centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit) ha expuesto ante la ministra la necesidad de que exista un polo industrial con el que compartir conocimientos. Durante la reunión se ha apostado asimismo por la colaboración entre los centros Ellis de Inteligencia Artificial europeos, ubicados en Lisboa y en Alicante. ”La Inteligencia Artificial en Europa ha estado retrasada con respecto a EEUU y China y es momento de avanzar”, ha indicado el presidente.

Otros temas que han tratado han sido el de la cooperación entre centros tecnológicos para fomentar la innovación en las pymes industriales, así como las iniciativas que tiene la Universitat Jaume I de Castelló relacionadas con la innovación, especialmente las vinculadas a la cerámica.

Por otra parte, el presidente se ha reunido también esta mañana con el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, con quien además Valencia tiene una estrecha relación puesto que Moedas participó en el proceso de declaración de Valencia como Capital del Diseño mientras era Comisario Europeo de Innovación. Puig aseguró que Lisboa es una referencia en este momento porque “ha sabido atraer un ecosistema innovador”.

Por lo que respecta al transporte, Puig ha señalado que existen iniciativas compartidas, como la descarbonización de los medios de transporte y la cogobernanza en el ámbito metropolitano.