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La paella valenciana de Mercadona triunfa en Portugal

Este plato, junto con el gazpacho o la tortilla de patatas, han tenido que ser incorporados a los lineales lusos por la alta demanda de los consumidores

Una trabajadora de Mercadona trabajando en una de las colmenas de la compañía
Una trabajadora de Mercadona trabajando en una de las colmenas de la compañíaLa RazónMercadona

La paella valenciana, el gazpacho, la tortilla de patatas, los churros y el alioli, son algunos de los productos españoles que la cadena de supermercados Mercadona ha tenido que ir incorporando a sus tiendas en el país luso debido a la alta demanda de los clientes portugueses. Así lo ha explicado esta mañana la directora de Relaciones Institucionales de Mercadona en Portugal, Inés Santos, durante la visita que la misión institucional y empresarial valenciana en Portugal, encabezada por el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha realizado esta mañana al centro de Coinnovación de la empresa en Lisboa, uno de los tres que la compañía posee en este país.

“La paella se vende más aquí que en España”, explica Santos, quien asegura que este producto ha tenido “mucho éxtio”. “La gente se interesa por curiosidad, están acostumbrados a comprarlos en España y nos tuvimos que ir adaptando”.

Santos ha señalado que en un principio, y con el objetivo de integrarse plenamente en los gustos y modo de vida portugueses, no se incluyeron productos típicamente españoles pero, para su sorpresa, el “jefe” -como la firma llama a los clientes- portugués, pronto empezó a demandar los platos típicos españoles que recordaban de sus viajes al otro lado de la península. Lo mismo ha sucedido a la inversa. Desde que la empresa valenciana se introdujo en el mercado portugués, productos como los lagartos (unas galletas típicas del país fronterizo), los deliciosos pasteles de Belén, o el queso de Azores, figuran también en los lineales de los supermercados españoles. “Nos vamos adaptando a los gustos y necesidades del “jefe”, consideramos que crear este tipo de sinergias es muy positivo”.

Objetivo, 150 tiendas

Santos ha explicado a los representantes institucionales y empresariales de la misión, que la compañía cuenta ya con 2.500 trabajadores en Portugal, con un crecimiento durante el año pasado de 800 nuevos empleados. La empresa cuenta en este momento con 31 tiendas en Portugal y cerrará el año con 39. El próximo supermercado se abrirá en junio en la ciudad de Braga, un hecho destacado puesto que de esta forma la cadena estará presente en un total de cinco distritos del país. El objetivo final, ha señalado la representante de la compañía, es llegar a las 150 tiendas en todo el país, aunque no ha establecido una fecha concreta para alcanzar este reto.

La empresa gastó el año pasado un total de 500 millones de euros en sus 900 proveedores, y en breve iniciará la construcción de un bloque logístico en Almeirim, en el distrito de Santarém.

Por lo que respecta a los horarios de la cadena de supermercados en Portugal, Santos ha recordado que, aunque en España no abren los domingos, se dieron cuenta de que en el país vecino, donde existe libertad horaria, era mejor hacerlo puesto que los clientes están acostumbrado a comprar los sábados y domingos. En este sentido, durante el año pasado solo permanecieron cerrados el domingo de Pascua, el 25 de diciembre y el 1 de enero.

La compañía factura en este momento 415 millones de euros en Portugal e invirtió durante el año pasado un total de 110 millones. En total, la empresa cuenta con 95.800 trabajadores.

Mercadona abre puertas

Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana ha destacado que, sin lugar a dudas, Mercadona es una de las empresas buque insignia de la región, y recordó que su inversión en el país fronterizo llegó a los 400 millones de euros, el 72 por ciento del total de inversión española en Portugal. En este sentido, se ha mostrado convencido de que la empresa valenciana ayuda a “abrir puertas” a otras compañías de la Comunidad que pretendan instalarse en territorio luso.