Gastronomía

El ingrediente de la paella que podría desaparecer en los próximos años

Este plato es uno de los referentes gastronómicos españoles en todo el mundo

Imagen de una paella
Imagen de una paellaCONCURS INTERNACIONAL DE PAELLA VALENCIANACONCURS INTERNACIONAL DE PAELLA

La gastronomía española es, con total seguridad, una de las más y mejor reconocidas en todo el mundo. Gracias a muchos de los platos que se sirven en España otros lugares del planeta miran hacia nuestro país para aprender o degustar, con entusiasmo, las preparaciones culinarias más conocidas.

Además, la cocina española cuenta con una gran tradición a sus espaldas. Muchos de los platos más consumidos tanto en los hogares como restaurantes han ido evolucionando con el paso de lo años aunque su base se mantiene intacta siendo una mezcla de sabiduría y popularidad.

La gastronomía popular, así, es uno de los mejores activos de la cocina española que aprovecha muchos de los ingredientes que aporta el territorio. Uno de los platos que más cuenta con esta faceta es la paella valenciana, posiblemente la comida de referencia española en todo el mundo.

Este plato, además, cuenta con un gran arraigo en la población que pese a no ser valenciana tiene a la paella como un gran exponente culinario. Incluso, otras zonas del país cocinan el plato, cada uno a su manera, sin perder la esencia y el respeto por la original.

Tal es la importancia de la paella valenciana para los españoles que, recientemente, muchos usuarios en redes saltaron por una broma de la Embajada francesa. Así, en un mensaje se podía leer que los franceses habían inventado el plato, un dato que fue contestado en 24 horas por más de 3.000 respuestas defendiendo la paella.

El ingrediente en peligro

Así las cosas, pese al gran debate existente alrededor de la paella valenciana hay unos ingredientes que son intocables. Así, arroz, agua, aceite de oliva, sal, azafrán (o colorante), tomate, judía verde plana, garrofón, pollo y conejo son los diez ingredientes esenciales del auténtico manjar que ahora podría correr peligro ante la desaparición futura de uno de ellos.

Según una investigación de la Universidad Politécnica de Valencia el cambio climático podría alterar la receta oficial debido al aumento de las temperaturas. El ingrediente en cuestión es el garrofón, una judía que dota al plato de sabor y que en los próximos años tendría problemas por culpa del calentamiento global.

El estudio llevado a cabo por una de las secciones del centro universitario ha expuesto cómo este aumento podría poner en serios problemas la preparación original. Según los investigadores este alimento desaparecería si las temperaturas aumentasen exponencialmente cómo ha ocurrido en los últimos años poniendo en aprieto distintas variedades de comida.

Este aumento provocará la alteración de algunos de sus parámetros vitales como puede ser reproducción, o la morfología del ingrediente dificultando su existencia. Así, cabe destacar que muchos otros alimentos también se podrían ver afectados por el cambio climático pese a que otras investigaciones apuntan a que estos podrían adaptarse a nuevas temperaturas.