Conexión ferroviaria Dénia-Gandia: 250 millones de euros y 12 paradas

Un estudia de la Generalitat calcula en cuatro años el tiempo para iniciar las obras

Presentación del estudio preliminar elaborado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana  para la conexión Dénia-Gandia
Presentación del estudio preliminar elaborado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana para la conexión Dénia-Gandia FOTO: GVA GVA

El estudio preliminar de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) para la conexión ferroviaria entre Gandia y Dènia estima una inversión de la Generalitat de 250 millones de euros, doce paradas en todo el trazado y cuatro años para iniciar las obras para conectar las comarcas de la Safor y la Marina.

Así se pone de manifiesto en el estudio inicial de esta conexión, presentado este martes por la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movidad, Rebeca Torró, quien ha destacado que se trata de una “solución realista, sostenible y con una voluntad importante de vertebración del territorio”.

En esta primera toma de contacto para analizar este estudio inicial con alcaldes y alcaldesas y con representantes de la sociedad civil de las comarcas de la Safor y la Marina, la consellera ha estimado la inversión de la Generalitat para conectar “estas dos comarcas vitales”, entre 200 y 250 millones de euros.

Según Torró, “es la única zona que no está conectada de toda la Comunitat Valenciana y hemos traído una solución realista, que todo el mundo ha valorado positivamente en la reunión”.

Asimismo, ha explicado que este proyecto “da servicio y vertebra el territorio porque planteamos de inicio que haya entre 10 y 12 paradas en su trazado y será una conexión muy útil entre los municipios de estas dos comarcas”, según señala la Generalitat en un comunicado.

A falta que los estudios definitivos que concreten todos los detalles y del posterior trabajo que se realice con instituciones y sociedad civil, la consellera ha informado de que “se considera que en cuatro años podrá estar realizado todo el proceso administrativo e iniciar unas obras que pueden tener un plazo de ejecución entre dos y tres ejercicios”.

La titular de Obras Públicas ha insistido en la importancia de seguir trabajando con los ayuntamientos implicados en este proyecto. “Es importantísimo -ha añadido - que las administraciones públicas nos coordinemos y colaboremos para hacer realidad proyectos como este”.

Así, ha indicado que a esta primera reunión con los ayuntamientos le seguirán otros encuentros con los representantes municipales y que se creará una comisión de trabajo “porque los municipios tienen mucho que aportar a este estudio inicial”.

Igualmente, ha agradecido la presencia y acogida de representantes de asociaciones empresariales y sindicatos.

Por su parte, el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha agradecido la rapidez en presentar “un proyecto que vertebra la Comunitat, tan importante para nosotros”, y ha subrayado que “es la primera propuesta seria de conexión entre estas dos comarcas que históricamente tienen tanto que ver”.

También el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha valorado que, “por primera vez desde 1975 que nos quedamos sin conexión, se ponga un proyecto para unir la Marina Alta y la Safor”, y ha resaltado que “Dénia, el puerto más importante de la Generalitat que conecta con las islas Baleares, necesita un medio de transporte sostenible”.

Además, ha destacado que “las promesas de la Generalitat se hacen realidad como demuestra que en diciembre tendremos ya el TRAM Dénia-Benidorm”.

A la presentación de este estudio también han asistido la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, María Pérez, y la directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato.