Agricultura

Carlos Mazón pide a Europa endurecer las sanciones contra la entrada ilegal de cítricos

El presidente del PP valenciano viaja a Bruselas para reivindicar la protección de la citricultura valenciana

Reunión de Carlos Mazón en Bruselas con la comisaria Stella Kyriakides y Dolors Monserrat
Reunión de Carlos Mazón en Bruselas con la comisaria Stella Kyriakides y Dolors MonserratLa RazónPPCV

El presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha pedido este miércoles endurecer las sanciones de la UE a quienes incumplan con el protocolo del frío y que se refuercen las inspecciones en la entrada de cítricos en Europa.

El pasado 25 de mayo, la Comisión Europea (CE) aprobó, a petición del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos, una nueva normativa que obligará al tratamiento en frío de los cítricos importados, una fórmula que impide plagas como la falsa polilla (‘Thaumatotibia leucotreta’) en las frutas.

En una reunión que ha mantenido este miércoles con la Comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, junto a la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Monserrat, Mazón ha pedido que se proteja la naranja valenciana y se acorten los plazo, tras lo aprobado la semana pasada por el Comité Permanente Fitosanitario de la UE.

También ha pedido que se endurezcan las sanciones contra los que importan ilegalmente y que se activen de manera inmediata las labores de inspección para evitar que adelanten al máximo el flujo de las exportaciones en los próximos días.

Mazón también ha señalado que es un paso importante para la protección de los cítricos, evitar la extensión de las plagas y la defensa de calidad de frutas y hortalizas entre las que la naranja tiene un peso fundamental.

“Ahora, con este tratamiento en frío, se obliga a la empresa exportadora a aplicar una serie de criterios fitosanitarios que aseguran que el producto llega al país de destino sin ningún tipo de plaga”, ha matizado.

El líder popular ha pedido “un tratamiento igualitario de todos los productos, con las mismas exigencias, con una igualdad de trato en los productos agroalimentarios de la Comunitat con respecto a los de fuera de Europa para evitar la competencia desleal que hunde la economía valenciana”.