El Gallinero

Conmemoración excluyente

Con su actitud, dieron la razón al PP, Cs y Vox de no asistir al evento

Lo que debería haber sido la exaltación de una efeméride de toda la sociedad valenciana, resultó un acto dirigido a un sector minoritario de la izquierda, excluyente y, además, cutre. Me refiero a la conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía.

El lema elegido «Fent país» ya exhibe una intencionalidad política para dividir, discriminar y provocar a una mayoría de valencianos. Para que nadie lo dudáramos, el desarrollo del evento fue una exhibición de pancatalanismo, como demostraron los organizadores en la elección de los grupos cantores «All Tall» y «Diluvi» quienes, bajo el paraguas de la defensa del valenciano, se han distinguido por su identificación con nuestra región limítrofe. No se esconden. «El Diluvi” en su presentación de redes señalan «nace hace más de 5 años y empieza a viajar por los Països Catalans homenajeando al cantautor Ovidi Montllor». No se acordaron, sin embargo, de personas relevantes de aquel tiempo como Felipe Guardiola o Cipriano Císcar.

Todos los ingredientes desvelaron voluntad ideológica en favor de una minoría. Lo que es peor, contra la mayoría que pensamos en la identidad propia de la Comunitat por historia, lengua y cultura, sin el complejo de mirar a otro como más grande en el que cobijarse. Un fracaso absoluto, que dejó a muchos de los asistentes sensación de rabia y tristeza por desaprovechar la ocasión de exaltación de un suceso como la elaboración de nuestra Carta Magna, que origino el autogobierno del que disfrutamos.

¿Quién tenía la responsabilidad de la organización? La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo. Apañados vamos si su calidad democrática se sustenta en dinamitar las cualidades que exhibieron los «padres del Estatuto» como la concordia, el consenso, la unidad.

Lo que logró ayer el Botànic fue dar la razón al PP, a Cs y a Vox en su decisión de no asistir. ¡Qué pena! Así es la vida.