Economía

El “síndrome de la impostora” frena el emprendimiento femenino

Las mujeres jóvenes sin hijos son las que muestran mayores sentimientos de este tipo

Eva Blasco y Pilar Bernabé durante el acto de esta mañana
Eva Blasco y Pilar Bernabé durante el acto de esta mañanaLa RazónLa Razón

El fenómeno de la impostora -la imposibilidad de interiorizar el propio éxito de manera natural- es “un freno” para el emprendimiento femenino, según concluye un estudio impulsado por la patronal CEV Valencia y la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP).

El estudio “Valores y actitudes de las empresarias, directivas y profesionales valencianas” señala que las mujeres jóvenes sin hijos son las que muestran mayores sentimientos impostores, según han explicado las profesoras de la Universitat de València Aida Vizcaíno Estevan y Amparo Oliver Germes durante la presentación del trabajo, que ambas lideran.

Además, han indicado que este fenómeno “se relacionaría negativamente con la autoeficiencia emprendedora, así como con actitudes emprendedoras como son la innovación, la ética profesional y la autonomía”.

Según las autoras del estudio, el diagnóstico que ofrece este trabajo “ayudará a comprender cómo ha afectado el contexto pandémico a las mujeres profesionales”, señala la patronal valenciana en un comunicado.

Por su parte, la presidenta de CEV Valencia y de EVAP, Eva Blasco, ha insistido en que “debería contribuir a activar políticas públicas encaminadas a reforzar los liderazgos femeninos, a incorporar nuevas medidas para la corresponsabilidad y a activar programas de emprendimiento femenino”.

El retrato robot que realiza el estudio de las mujeres empresarias, directivas y profesionales, las sitúa en el entorno de los 50 años, con hijos, estudios superiores, formación en economía, con personas dependientes en su cargo y que a la vez se sienten empoderadas.

Asimismo, los resultados confirman que un 78,8 % de las mujeres empresarias, directivas y profesionales son además “emprendedoras” y que la mayoría (70 %) desconoce qué sensibilización o formación se está haciendo para fomentar perfiles como los suyos entre la juventud.

Mayor afección por la covid

La mitad de las encuestadas piensan que tras la COVID la situación de las mujeres en la Comunitat Valenciana “se ha visto más afectada que la de los hombres en algunos aspectos laborales”.

Al respecto, los aspectos más afectados son la conciliación, después la oportunidad de encontrar empleo, el acceso a puestos de responsabilidad y el salario.

“Queremos que se nos reconozcan nuestros logros, que no se atribuyan a nuestros compañeros, o tener que estar obligadas continuamente a justificar nuestra valía. Sin embargo, la pandemia no nos ha ayudado en esta carrera de fondo, no ha remado a favor del liderazgo femenino”, ha asegurado Blasco, quien ha lamentado que la presencia de mujeres en puestos directivos haya descendido tras la crisis sanitaria.

Por otra parte, en cuanto a las diferencias entre hombres y mujeres en la sociedad valenciana, existe la percepción mayoritaria que las empresas prefieren contratar a hombres a igualdad de condiciones y que ellas deben esforzarse más.