Economía

La gigafactoría de Volkswagen en Sagunto (Valencia) se acelerará en septiembre tras resolver el PERTE

La firma asegura que la fábrica tiene vocación de convertirse en la mejor y más grande en Europa

El president de la Generalitat, Ximo Puig (c), el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro (d), y el vicepresidente ejecutivo de Compras de SEAT, Alfonso Sancha, durante la presentación en CEV del proyecto de la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto (Valencia)
El president de la Generalitat, Ximo Puig (c), el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro (d), y el vicepresidente ejecutivo de Compras de SEAT, Alfonso Sancha, durante la presentación en CEV del proyecto de la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto (Valencia)BIEL ALIÑOAgencia EFE

La gigafactoría de baterías que Volkswagen construirá en Sagunto (Valencia) acelerará el proceso para la instalación tras la resolución del PERTE del Vehículo Eléctrico en septiembre, y tiene vocación de convertirse en la mejor y más grande de las seis que el grupo tendrá en Europa y de ser “una empresa valenciana” y parte de la Comunitat Valenciana.

El vicepresidente ejecutivo de Compras de SEAT, S.A., Alfonso Sancha, ha presentado este viernes en la sede de la patronal valenciana CEV, ante numerosos empresarios, el proyecto de la planta de fabricación de celdas, que será una fábrica “polivalente” y adaptable a las nuevas composiciones químicas que puedan surgir en el futuro.

Sancha ha afirmado que en septiembre, si todo va bien, habrá una resolución previa sobre el PERTE, y a finales de ese mes se producirá la resolución definitiva del otorgamiento de los fondos del plan, y será entonces cuando esté “en disposición de acelerar”.

La planta de baterías de Sagunto suministrará a las fábricas de Martorell y Navarra y “democratizará” la movilidad eléctrica en Europa, y supone una inversión de más de 3.000 millones de euros y la creación de 3.000 empleos.

A mediados de 2025 se lanzarán los primeros modelos eléctricos desde ambas plantas -Cupra, Skoda y Volkswagen- a partir de una inversión de más de 4.000 millones de euros en esas fábricas, que van a generar un volumen de compra anual de 8.000 millones. Sancha ha afirmado que la intención del grupo es que una parte importante de esos 8.000 millones proceda de proveedores españoles, y ha precisado que la compra de componentes para los vehículos dependerá de Seat, mientas que las piezas de la plataforma de vehículo eléctrico será responsabilidad del departamento alemán, aunque ha señalado que estarán atentos para que las propuestas de empresas españolas se tengan en cuenta.

Con estas afirmaciones ha querido involucrar a los empresarios valencianos en el proyecto de la gigafactoría y ha afirmado que van a depender de estos para hacer de la planta de baterías “un éxito” y demostrar que la de Sagunto va a ser “la mejor fábrica dentro del grupo Volkswagen”, y les ha instado a mostrar su buenhacer y su competitividad para poder adjudicarles contratos.

En este sentido, ha manifestado que Volkswagen-Seat “no aspira -únicamente- a venir a Sagunto, aspira a ser una empresa valenciana. “Queremos ser parte de la Comunidad, incorporar al máximo de empresas locales en este viaje para establecer un clúster del coche eléctrico” en la región, ha asegurado.

Más de 100 criterios de evaluación

El compromiso de la Comunitat con el proyecto de la gigafactoría ha sido uno de los factores decisivos para la elección de Sagunto como sede de la planta, como certifica una anécdota que ha relatado el vicepresidente ejecutivo de Compras de Seat ante el president de la Generalitat, Ximo Puig, el presidente de la patronal valenciana y numerosos empresarios locales.

”En el proceso de selección hubo muchísimas reuniones con el equipo de Volkswagen para ver cuál era la mejor ubicación, una de ellas en Valencia y al final le dijimos al presidente que aún no podíamos decidir, que había que ponderar muchas cosas. Y el presidente dijo una cosa que resonó y nos impresionó, que su equipo iba a trabajar a partir de ese día como si ya se hubiese decidido”.

Esa disposición mostró, según Sancha, “el enorme compromiso de la Comunidad Valenciana con nuestro proyecto”. Se tuvieron en cuenta también factores técnicos como la “excelente” ubicación logística de Sagunto y la conexión marítima de los puertos ya que las materias primas que requerirá la gigafactoría serán importadas de otros países, también de fuera de Europa.

Otro de los componentes que se tuvieron en cuenta fueron los centros de formación y la disponibilidad de personas, según ha citado Sancha. La gigafactoría tendrá una capacidad de 40 gigavatios/hora para suministrar a 800.000 vehículos al año y fabricará celdas del mismo tamaño para todos los vehículos.

Procedimiento para ser proveedor

El directivo de Seat ha explicado el procedimiento que deben seguir las empresas que quieran ser proveedoras del grupo en su gigafactoría: primero tienen que registrarse en su plataforma y después enviar la documentación al “service center” de Volkswagen. Cuando se revise que la empresa no incumple con las normas éticas, ya podrán recibir peticiones de oferta y participar en los procesos de adjudicación. Además de los proveedores de componentes, la planta de Sagunto también requerirá de otros suministros como los servicios de seguridad.