Valencia

El PP afirma que la Inspección de Trabajo ha multado a la EMT con 525.000 euros

Por cesión ilegal de trabajadores

El concejal de Movilidad y presidente de EMT València, Giusepe Grezzi.
El concejal de Movilidad y presidente de EMT València, Giusepe Grezzi.AYUNTAMIENTO VALÈNCIAAYUNTAMIENTO VALÈNCIA

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha denunciado hoy la Inspección de Trabajo en el mes de septiembre de 2021 levantó cuatro actas de infracción calificadas de “muy graves”, por cesión ilegal de trabajadores y por omisión de liquidación de las cuotas de los trabajadores afectados con un importe total de 525.000 euros.

“Estamos hablando de sanciones muy graves y que pueden provocar un mayor perjuicio a la EMT que, está en una situación muy delicada, como consecuencia de la nefasta gestión de la EMT por parte de Compromís y con el silencio cómplice del PSOE, ha afirmado Catalá.

En este sentido, desde el PP se advierte que, además de estas sanciones que ascienden a 525.000 euros, el perjuicio económico puede llegar hasta el millón de euros ya que 16 trabajadores afectados que con la extinción de los contratos han acudido a los tribunales y ya hay una sentencia que condena a la EMT a readmitir a la trabajadora, por una cesión ilegal de trabajadores, y a abonarle una indemnización de 13.500 euros, por diferencias salariales. Asimismo, también condena a la EMT, a abonar a la trabajadora una cantidad aproximada de 15.000 euros (a razón de 75 euros/día) desde el 1 de noviembre hasta que se produzca la reingreso en la EMT de la trabajadora, teniendo en cuenta para el cálculo de dicho importe que la sentencia recayó el pasado día 31 de mayo de 2022, y todo el tiempo que tarde la EMT en reincorporarla son salarios de tramitación que se devengan a favor de la trabajadora. Si el resto de sentencias tienen el mismo fallo, el perjuicio económico será de 450.000 euros.

Además, hay que recordar que se da la circunstancia que la resolución judicial obliga la readmisión como trabajadora de la empresa EMT cuando provenía de una empresa de servicios contratista de la EMT.

La portavoz del PP que ha comparecido junto a los consejeros del PP en la EMT, Carlos Mundina y Marta Torrado, y ha exigido a Ribó que destituya inmediatamente a Grezzi: “Ambos son los enemigos número uno de los trabajadores. Fue lamentable verles el viernes alegrándose de que una trabajadora pague los platos rotos de la estafa de los cuatro millones de euros , cuando los fallos en la EMT han estado constatados por Intervención Municipal, Síndic de Comptes, Antifraude, auditorias privadas y la propia comisión de investigación, Agencia de Protección de Datos. Sólo por su reacción deberían estar hoy pidiendo perdón y yéndose a su casa.”

Catalá ha denunciado que la izquierda “mientras usaba de chivo expiatorio a una trabajadora ha estado ocultando que los tribunales e Inspección de Trabajo les ha condenado por vulnerar los derechos de los trabajadores”.

Asimismo, el PP ha anunciado que pedirá un Consejo de Administración Extraordinario de la EMT para que se destituya al máximo responsable y se intervenga la empresa:  “Los partidos se van a tener que retratar”