Infraestructuras

Renfe suspende la venta de billetes del AVE Alicante-Madrid hasta confirmar cuántos pararán en Chamartín

Barcala: “Es incomprensible en plena temporada turística. Afectará a toda la provincia”

Trenes AVE en la estación de Alicante.
Trenes AVE en la estación de Alicante.larazon

Renfe ha suspendido la venta de billetes de AVE entre Madrid y Alicante de manera momentánea a partir del 30 de junio, a la espera de que Adif defina qué trenes tendrán la estación de Atocha como destino final y cuáles la de Chamartín en el trayecto Alicante-Madrid.

Fuentes de Renfe y Adif han explicado a EFE que esta cancelación de billetes se lleva a cabo de manera “temporal” y es “una modificación puntual”, puesto que este mes de julio Adif tiene previsto iniciar los trabajos del túnel entre Chamartín y Atocha y se tiene que programar el desvío de algunos trayectos entre la Comunitat Valenciana y Madrid hacia Chamartín.

Según ha reconocido el propio Ministerio de Transportes, se aumentará el tiempo de viaje en 15 minutos y quienes quieran ir hacia Atocha deberán coger de nuevo otro tren.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha expresado este viernes su “gran preocupación e inquietud” por esta cancelación de la venta de billetes de AVE entre Alicante y Madrid, una noticia que ha tildado de “incomprensible” por “sorpresiva e improvisada en plena temporada alta de verano”.

Barcala ha asegurado que “decenas miles de turistas con sus vacaciones ya programadas se verán afectados por esta cancelación inaceptable para la ciudad y toda la provincia”.

En primera instancia decidieron privarnos de la estación de Atocha como destino, y alejarnos del centro neurálgico de Madrid: y ahora directamente nos quitan los trenes. Este Gobierno central es insufrible para los alicantinos”.

“No compartimos ninguna de las explicaciones que están dando desde ADIF y el Ministerio de Transporte”, ha remarcado Barcala, quien ha resaltado que, del mismo modo, “mantienen paralizada la conexión ferroviaria con el aeropuerto y el desarrollo del parque central, así como también la estación intermodal”.

Ha lamentado que “ahora suspenden el principal corredor ferroviario del país en el arranque de una temporada turística que se presenta crucial para que todo el sector hotelero, hostelero y turístico remonte el vuelo tras dos años de profunda crisis sanitaria y económica”.

Asimismo, el alcalde ha advertido que “el daño que esta medida va a causar en la economía de nuestra ciudad es de magnitudes incalculables” y ha recalcado que “la provincia de Alicante ha sido la más castigada en los últimos Presupuestos Generales del Estado, siendo la última en inversiones de toda España”.

Así, ha anunciado que el equipo de gobierno llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Alicante “su más enérgica condena y rechazo a esta nueva agresión del Gobierno de Pedro Sánchez contra nuestra ciudad y nuestra provincia”.

“Alicante no se merece que se le trate como este desprecio constante, por lo que exigimos una rectificación inmediata”, ha concluido Barcala, que estudia iniciativas para trasladar su disconformidad al Congreso de los Diputados.