Sociedad

La alerta por la ola de calor moviliza a los equipos de extinción de incendios en la Comunidad Valenciana

A partir del domingo se esperan temperaturas de hasta 40 grados en el interior de Castellón

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo
La consellera de Justicia, Gabriela BravoLa RazónLa Razón

Todo el dispositivo de prevención y extinción de incendios de la Comunitat Valenciana está plenamente operativo y preparado para activarse y movilizar los recursos necesarios en caso de que se produzcan incendios forestales, ante la previsión de altas temperaturas provocadas por la llegada de una ola de calor.

Así lo ha explicado este viernes la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, en una reunión celebrada en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat con todos los servicios de emergencias y cuerpos de seguridad.

El Centro de Coordinación de Emergencias coordina un dispositivo de más de mil personas de diferentes organismos, y ha asegurado que están listos para activar rutas de vigilancia aérea y aumentar el número de vuelos preventivos cuando sea necesario si se incrementa el riesgo de incendios forestales.

El Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat, que cuenta con 840 personas, va a estar operativo y pendiente de aquellas zonas que pueden ser susceptibles de un mayor riesgo de incendio, como las zonas boscosas o aquellas en la que se detecte que van a tener lugar descargas eléctricas, ha explicado.

Además, se ha decidido que todos los consorcios “tengan activados sus recursos al 100 % ante la previsión de cualquier incendio”, ha señalado Bravo, quien ha precisado que de lo que se trata es de que estén todos “perfectamente coordinados”.

La Conselleria dispone además de 9 helicópteros, 9 aviones, 45 camiones autobomba y 56 vehículos todoterreno preparados para intervenir en cualquier momento.

Este año, por primera vez, se prolongará el servicio de tres helicópteros de refuerzo para que estén operativos durante todo el año, lo que supondrá duplicar la capacidad de respuesta aérea durante todo el año, especialmente en la primavera y el otoño, ya que los incendios forestales no solo se producen durante los meses de verano.

Bravo ha pedido a la ciudadanía responsabilidad y que se evite cualquier actividad que pueda poner en riesgo los montes, y a los excursionistas que extremen la precaución y tomen las medidas para evitar accidentes.

A partir del domingo por la tarde se espera llegar, sobre todo en la zona interior de Castellón, hasta los 40 grados, por lo que el riesgo de ignición va a ser muy superior, y además hay un “riesgo importante de tormentas secas”, ha señalado la consellera, quien ha alertado de que “las noches más peligrosas van a ser la del domingo al lunes y la del lunes al martes”.