El gallinero

María José Catalá brilla en el rifirrafe con Ximo Puig

Ayuso y Oltra, se convierten en protagonistas por razones muy distintas

La portavoz del PP en Les Corts, María José Catalá,acertó ayer al acosar dialécticamente al presidente de la Generalitat con críticas nada tranquilizantes, más aún en estos tiempos donde sopla un fuerte viento de proa para la navegación del Consell, en los que abundan más los reveses que las satisfacciones.

Catalá se refirió a la celebración sectaria (el calificativo es de mi cosecha) de lacelebración de los 40 años del Estatut. «Fue una demostración de seguidismo catalán como demuestra la elección del lema ‘Fent país’».

Eso no es defender el Estatuto, «como tampoco lo es subvencionar a entidades catalanistas con ocho millones» e ignorar la situación económica de los valencianos, de los que 700.000 se encuentran en riesgo de pobreza extrema».

La portavoz popular hincó más la daga dialéctica en la política del Consell al aprovechar la presencia de hoy en Valencia de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, como valor electoral importante que hoy tiene el PP. «Venga a oírla mañana (por hoy) ante la asamblea de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) para saber lo que hay que hacer para crear empleo y atraer la inversión».

Catalá fue más allá «celebrar el Estatuto es tener un presidente fuerte, capaz de cesar a su vicepresidenta cuando siete magistrados y un fiscal coinciden en señalar que hay indicios suficientes de que ocultó los abusos a una menor. Si no es capaz de hacer eso ¿Cómo va a enfrentarse a Sánchez para reclamar la financiación?

La respuesta de Ximo Puig no fue precisamente la más elocuente de las que protagoniza. Así es la vida.