Empresas

La patronal valenciana afea a Puig que “imponga” la tasa turística y considera un “fallo de cálculo” que se suban los impuestos

“Recurrir a nuevos impuestos no pagará la deuda generada por la infrafinanciación”, señala Navarro

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro (i) saluda al president Puig durante la asamblea general
El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro (i) saluda al president Puig durante la asamblea generalBiel AliñoAgencia EFE

Pocos días de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visitara Valencia para criticar la política de subida de impuestos de la Comunidad Valenciana, la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), ha recogido el guante y ha aprovechado hoy para afear al Gobierno valenciano la “imposición” de una nueva tasa turística, “cuya consecuencias todavía se desconocen”.

Duranta la celebración de la Asamblea de la patronal, en la que se han aprobado las cuentas anuales con un superávit de 40.025 euros, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha alertado de que “recurrir a nuevos impuestos no pagará la deuda generada por la infrafinanciación, ni solucionará la baja ejecución presupuestaria del Estado en la Comunitat, ni es la vía para la transición ecológica”.

Navarro ha señalado que sería un “fallo de cálculo” pensar que la solución está en “aumentar la presión fiscal”, como a su juicio se pretende en España y en la Comunitat, donde “se va a imponer” una tasa turística y se busca reducir las emisiones con tres nuevos impuestos. A su juicio, no se pueden crear nuevas figuras impositivas para las empresas sin un previo análisis de su impacto, por lo que ha instado a analizar toda la fiscalidad sobre las empresas valencianas y evaluar su pérdida de competitividad frente a las de otros territorios sin “esta presión”.

Además, ha considerado que la transición ecológica no llegará “a base de impuestos” a las empresas, a las que preocupa el cambio climático pero necesitan que las Administraciones públicas les acompañen con marcos normativos estables, con plazos de cumplimiento viables y medidas compensatorias y mecanismos de flexibilidad.

Frente al aumento de la presión fiscal, el presidente de la CEV ha propuesto una alternativa basada en la eficiencia en el gasto público, la lucha contra la economía sumergida, acelerar la llegada de los fondos europeos a la economía real (pues solo 1 de cada 4 euros han llegado a las empresas), y mayor colaboración público privada. En esta línea, ha asegurado que con, sin rebajar la calidad asistencial en los servicios públicos, podría reducirse un 14 por ciento el gasto en la administración solo con un aumento de la eficiencia.

En cuanto a los fondos europeos, si bien se ha mostrado confiado en que serán una bombona de oxígeno para muchas empresas, también ha alertado de cómo la burocracia puede muchas veces entorpecer estos procesos.

Día de la Empresa

Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que, si ha habido alguna buena noticia en los últimos años en la Comunidad Valenciana, ha sido el proceso que ha seguido la CEV para convertirse en un “pilar empresarial potente y de unidad”. El presidente ha coincidido con Navarro en que la transición ecológica tiene que ser “precisamente eso, una transición”, por lo que ha anunciado que exigirá a la UE y al Gobierno de España que “acometa esta transición ayudando a las empresas más consumidoras de energía y que necesitan más tiempo para adaptarse”.

Pero lo más importante, ha señalado, es trabajar por la energía, por lo que ha apostado por un Pacto Nacional de la Energía, o al menos a nivel autonómico, para “aprovechar la enorme oportunidad que nos brindan nuestros recursos naturales, especialmente el sol”.

El presidente ha anunciado la instauración del Día de la Empresa, “un día en el que queremos referenciar la importancia de la empresa para el desarrollo económico y social”.