Crisis del Consell

Compromís advierte a Ximo Puig de que la destitución de Oltra supondría la ruptura del Gobierno valenciano

La coportavoz de la formación mantiene que la línea roja para la dimisión es el final del proceso judicial

Los coportavoces de Compromís, de izqda. a dcha., Àgueda Micó, Mónica Oltra, Juan Ponce, y Joan Ribó
Los coportavoces de Compromís, de izqda. a dcha., Àgueda Micó, Mónica Oltra, Juan Ponce, y Joan RibóBiel AliñoAgencia EFE

“Las decisiones dentro del pacto del Botànic deben de tomarse de forma mancomunada, es de justicia”, dice la coportavoz de Compromís, Águeda Micó, quien advierte además al presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, de que si destituye a Oltra de manera “unilateral”, supondría la ruptura del actual pacto de Gobierno. Micó, que ha hecho estas declaraciones durante una entrevista en la radio pública À Punt, ha recordado que el “equilibrio” de fuerzas dentro del Botànic permite que tanto como Compromís como Podem participen en una decisión de tal calibre. En cualquier caso, Micó se ha mostrado convencida de que Puig no adoptará tal decisión de manera unilateral.

Micó ha seguido con el argumentario presentado desde ayer por su formación: esto es una “caza de brujas” de la extrema derecha de la que ya han sido víctimas en otras ocasiones, como con la imputación del ex edil de Fiestas, Pere Fuset, el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano o el director general de Labora, Enric Nomdedéu.

La también secretaria general de Més Compromís no considera que la imputación de la vicepresidenta del Consell —por la forma en que ha gestionado el caso de la menor que residía en un centro tutelado por la Conselleria y que sufrió abusos sexuales por parte de un monitor del centro y marido de Oltra en el momento en que cometió este delito— le obligue a abandonar el cargo público que ocupa.

“No corresponde que dimita”, ha afirmado Águeda Micó durante su intervención en Las noticias de la mañana. Hacerlo implicaría, desde su punto de vista, sucumbir ante la extrema derecha: “Las querellas penales de la extrema derecha no deben marcar la estrategia y la acción política que estamos haciendo en Compromís y en el Botánico “, argumentaba.

En este sentido, la coportavoz de Compromís cree que hasta que no finalice el proceso judicial, es decir, hasta que no haya una resolución judicial, bien sea condenatoria, bien sea exculpatoria, la consellera de Políticas Inclusivas debe continuar en el cargo. Ésta sería la línea roja para que el partido pida la dimisión de Oltra, según admitió.

Para Micó, la imputación de Oltra no es similar a la imputación de otros cargos populares en la Comunitat Valenciana y por la que, en anteriores etapas, Compromís y Oltra pidieron dimisiones. Según ha defendido, no es lo mismo una imputación relacionada con la gestión de los fondos públicos que por otras razones.

Micó insiste en diferenciar los dos tipos de imputaciones: “No podemos meter en el mismo saco cosas que nada tienen que ver”, sentencia. Y ha remarcado que nunca ha habido ninguna condena por corrupción en ningún cargo público de Compromís.