Política

La Ejecutiva de Compromís se reúne el martes con la situación de Oltra amenazando la estabilidad del Botànic

“La situación es complicada. Sería surrealista no reconocerlo”

Mónica Oltra
Mónica OltraJuan Carlos CárdenasAgencia EFE

Fue el alcalde de la ciudad más importante de la Comunitat Valenciana, Joan Ribó, el primero que dejó bien claro que había que “reflexionar” sobre la situación a la que se enfrentaba Compromís tras la imputación de la vicepresidenta y última candidata a la Presidencia a la Generalitat, Mónica Oltra. Doce horas más tarde se celebraba un acto público del partido en el que se defendió explícitamente a la líder del partido.

En esta situación se produce la Ejecutiva de Compromís que se reunirá este martes. Habrán pasado cinco días desde que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) emitió el auto de imputación para Oltra y puso patas para arriba la política valenciana y, de alguna manera también, la nacional.

La reunión de la dirección de Compromís, que se celebrará este martes a las 16:30 horas en la sede de la coalición, es una reunión ordinaria que estaba convocada desde antes de conocerse la decisión del TSJCV. Por tanto, en el orden del día no figura tratar la situación de Oltra, si bien en todas las Ejecutivas hay un punto referido a la actualidad política, por lo que sí que se analizará, según han señalado a Efe fuentes de la coalición.

Oltra está llamada a declarar el próximo 6 de julio y el calendario festivo ha jugado esta vez a su favor. El viernes 24 es festivo en la ComunitatValenciana y, por tanto, no se celebrará reunión del pleno del Consell. Como portavoz del Gobierno valenciano debe enfrentarse a las preguntas de los medios de comunicación, algo que no tendrá que hacer, al menos en este sillón, hasta el viernes 8.

El alcalde de València, Joan Ribó, defendió el pasado viernes la necesidad de que se reuniera la Ejecutiva de Compromís para “madurar la decisión” sobre el futuro de la vicepresidenta, al considerar que la decisión que se tenga que tomar tiene dos vertientes: una personal, que le corresponde resolver a Oltra, y una colectiva, que se ha de resolver dentro de la coalición.

Del mismo modo, en Presidencia de la Generalitat se está a la espera de que haya un pronunciamiento oficial de Compromís sobre Oltra en esa Ejecutiva para valorar cuál es el siguiente que debe producirse ante una situación que perjudica también al presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Mollà: “La situación es surrealista”

La consellera de Agricultura y miembro de Compromís, Mireia Mollà, ha admitido que es “una situación complicada, sería surrealista no reconocerlo”, y ha destacado que se va a hacer una reflexión colectiva en la coalición y se verá qué decisiones se toman.

Mollà, quien pertenece a Iniciativa, el mismo partido dentro de la coalición que Oltra, ha señalado que la Ejecutiva de Compromís es “un momento importante” para hacer “reflexiones colectivas” sobre el futuro de Oltra, y ha precisado que “si hay que tomar decisiones” será a partir de esas reflexiones.

Mollá ha vuelto a poner el acento que destacado que los denunciantes “son claros ejemplos de indignidad moral, de extrema derecha, de gente que hace cacerías más absolutas y que no representa los valores democráticos”, si bien ha admitido que, aún así, “hay reflexiones que hacer”, porque el proyecto político que Compromís ofrece a los valencianos es “tremendamente imprescindible”.

Al mismo tiempo, hay que tener “un poquito de tranquilidad, un poquito de respeto” a la espera de las reflexiones que se van a producir. Ha defendido que Oltra es la representación de las políticas “en favor de las personas, de la lucha frente a la corrupción” y de haber cambiado a un Gobierno “secuestrado por la derecha y por la derecha más corrupta”, que llevó la “indignidad” a las instituciones valencianas.

Preguntada sobre si Compromís ha cambiado sus líneas rojas sobre las imputaciones, lo ha negado, y ha afirmado que cuando estaban en la oposición presentaban denuncias con “muchas pruebas” y además esas personas acabaron en la cárcel por robar recursos destinados a las personas desfavorecidas, mientras que ahora “se ha dicho claramente que no hay pruebas que vinculen directamente” a Oltra y se han dado explicaciones.

Por su parte, la síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles, ha asegurado que no rehuirán nunca “el diálogo interno respetuoso y que cuida el proyecto y a las personas”.

Preguntada por si en la Ejecutiva de Compromís de este martes podría hablarse del posible relevo de Oltra, Robles ha afirmado que todas las personas que forman parte de partidos políticos son “herramientas de esos partidos”. Ha explicado que hay “una parte colectiva de la que no rehuye ningún partido, salvo algunos que dicen que solo piensa una persona por ellas”, y después, hay “una parte personal”.