Dimisión

Ximo Puig se suma ahora la teoría de Oltra: “Rechazo la instrumentalización de la Justicia de la extrema derecha”

El presidente, que empujó la dimisión de la vicepresidenta, agradece su generosidad y asegura que cree en su palabra

Mónica Oltra ya no es vicepresidenta de la Generalitat. Su dimisión ha dejado muchas incógnitas, pero ha dejado algo muy claro. Su relación con el presidente Ximo Puig era inexistente. Ni lo llamó para avisarle de su dimisión ni se lo comunicó después de hacerla pública ante los medios de comunicación.

El socialista marcó bien claro el camino a Oltra desde que el pasado jueves se conoció el auto de imputación por la gestión que Oltra realizó, en calidad de consellera de Igualdad, sobre el caso por el que acabó condenado su ex marido, Luís Ramírez Icardi. “Es contundente y la situación es insostenible”, dijeron desde su entorno. El lunes Puig remató apremiando a que se tomaran decisiones “más pronto que tarde”.

Hoy Puig ha condenado la “instrumentalización de la Justicia por parte de la extrema derecha. Sigo defendiendo el respeto a la Justicia, la presunción de inocencia y tengo confianza en su palabra”.

Además, ha manifestado su respeto y reconocimiento por la decisión que ha tomado “para proteger al Consell y beneficiar el interés general de la Comunitat Valenciana”. También ha remarcado que la vicepresidenta ha sido una persona clave para el cambio político, para la regeneración de las instituciones y para la mejora de la vida de los valencianos. “Por eso le agradezco su trabajo en estos siete años y la generosidad que ha demostrado. No todos los políticos son iguales”.

También ha mostrado su rechazo a los “ataques, insultos y amenazas que ha sufrido en los últimos días. Una sociedad democrática no admite esa falta de respeto”.

Por último, Puig ha remarcado que la Comunitat Valenciana es un territorio “respetado, creíble y estable” y ha incidido en que en este momento hay un “máximo histórico de trabajadores, un dinamismos empresarial líder en España y una Sanidad, Educación y Servicios Sociales más fuertes que nunca”. Para ello, seguirá trabajando la Generalitat, “por el progreso del único interés primordial. El interés de los cinco millones valencianos y valencianas”.

“Respetaré los plazos de Compromís”

Tras realizar una valoración de la continuidad de Ford en la Comunidad Valenciana, el presidente ha asegurado que respetará los plazos que marque Compromís en la elección del sustituto o sustituta de Oltra y que, por supuesto, lo aceptará. Sobre si ya ha mantenido alguna conversación con la exvicepresidenta, ha asegurado que no, y que cuando lo haga no lo hará público.

Con respecto al Pacte del Botànic, ha indicado que él siempre se ha mostrado “confiado” en la continuidad del mismo, y ha recordado que la Generalitat valenciana lleva aplicando políticas progresistas desde que llegó en 2015.

Preguntado por si va a aprovechar el relevo de Oltra para realizar algún otro cambio en el Consell, el presidente ha recordado que hace muy poco tiempo que se hizo una renovación de consellers, por lo que no considera necesaria ninguna otra modificación.