Cambios en Compromís

Aitana Mas, así es la política que sustituirá a Mónica Oltra

Compromís opta por la continuidad y mantiene a una persona del mismo partido que la ex vicepresidenta

Tiene 31 años, ha sido directora general de Transparencia durante la legislatura anterior, es ingeniera de Obras Públicas y de Crevillent (Alicante). Aitana Más ha sido la mujer elegida para sustituir a Mónica Oltra en todas sus competencias, que son muchas. Será vicepresidenta del Consell, portavoz y tomará las riendas de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. La decisión se trasladará esta misma tarde al presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

La elección de Aitana Mas era la salida natural a la situación que ha generado la dimisión de Mónica Oltra. Esta alicantina pertenece al mismo partido que la ex vicepresidenta, Iniciativa del Poble Valencià, con lo que se mantiene el equilibrio entre las tres formaciones que conforman la coalición.

La próxima vicepresidenta de la Generalitat hizo este martes una firme defensa de Mónica Oltra. “La vida miles valencianos y valencianas siempre estará marcada por tu acción de gobierno, valiente, justa y decidida. Hoy haces un paso al lado pero sé que volverás cuando todo acabe con la cara bien alta. ¡Lo veremos!”

Pese a que su nombre se daba como seguro, había una corriente en el partido que apuntaba a la posibilidad de que fuese el antiguo Bloc- ahora Més- el que impusiese a uno de los suyos, al menos para repartir algunas de las competencias. Es decir, Mas podría haberse quedado con la cartera de Igualdad y la vicepresidencia y otro conseller de Compromís con la portavocía, pero finalmente ha ganado la opción de que una sola persona sustituya a Oltra.

Por lo que respecta a su toma de posesión, todavía no ha podido determinar la fecha, entre otras cuestiones porque el jueves por la mañana Oltra todavía no había presentado su renuncia por escrito.

El nombre de Mas ya figuró entre los candidatos para relevar al portavoz de Compromís, Fran Ferri, cuando dejó su escaño. Sin embargo, en esta ocasión Més sí ganó la batalla y se nombró a Papi Robles. La próxima vicepresidenta de la Generalitat tuvo que conformarse con el cargo de portavoz adjunta.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la inminente incorporación de Aitana Mas en el Consell tendrá “un impacto positivo desde la juventud”. Ha explicado que, una vez dado el paso atrás por parte de Oltra, “siempre” respetará la decisión que adopte su socio de gobierno para reemplazarla pero se ha referido a la juventud de Aitana Mas, y a la previsible “nueva ilusión” que cree que aportará al Consell que preside. “En este momento de la intergeneracionalidad que es este gobierno, con distintas miradas, es una aportación interesante, sin duda”.

La candidatura de 2023

Compromís ha cerrado filas en torno a Oltra y afirman que volverá a la primera línea en cuanto se demuestre que es inocente. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, dijo que él apoyará su candidatura para encabezar, de nuevo, la Presidencia de la Generalitat valenciana. Sin embargo, lo cierto es que desde que se inició este asunto, en el partido hay un plan B que cobra cada día más fuerza.

El diputado nacional Joan Baldoví tiene muchos apoyos para ocupar este lugar. Pertenece al partido mayoritario de Compromís, el antiguo Bloc, quien siempre ha ansiado con acceder a un puesto de esta relevancia y, además, es sobradamente conocido.

Tras cerrar el capítulo de la dimisión de Oltra, Compromís se enfrenta a importantes decisiones y negociaciones.