El Gallinero

Ximo acierta, el PP se beneficia

Ximo supo manejar el asunto y el PP rentabiliza la acción de Seguí

Ya se ha escrito demasiado sobre la dimisión y la forma de hacerla pública de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, por lo que voy a referirme desde otra perspectiva. Evidentemente, hay unos perjudicados. Ella y su formación, Compromís, se han dejado jirones electorales en estas semanas. Pero ¿quién ha salido beneficiado? En términos políticos y en mi opinión, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el Partido Popular de la Comunitat Valenciana. Uno por acción, el Molt Honorable. Otro, por omisión, el PPCV.

Ximo Puig ha sabido actuar y trasladar su postura a la ciudadanía durante la sucesión de los acontecimientos. Independientemente de que reaccionara con más o menos celeridad, estaba decidido a facilitar o provocar la salida de Oltra. Su preferencia de que fueran los prebostes de Compromís quienes lograran doblegarla, fue satisfecha. No tuvo necesidad de destituirla. Con ello garantizaba la estabilidad de la coalición en el Consell. Se despejaba toda duda de ruptura, aunque estoy convencido de que jamás se hubiera producido por suculentas razones.

Por echarle alguna crítica. Puig quizá no estuvo acertado ayer al hablar de «instrumentalización de la Justicia por parte de la extrema derecha» cuando nadie lo ha hecho más que su propio partido, el PSPV, Compromís y Podemos. Han quedado absueltos o sobreseídos casi doscientas personas del PP tras las denuncias en muchos casos gratuitas por ellos.

Por su parte, el PPCV ha logrado la cabeza política de la persona más importante de Compromís sin mover un solo dedo, o sin moverlo demasiado. Ha sido gracias a la peculiar y persistente Cristina Seguí, y a la víctima de los abusos con su abogado. Ellos fueron quienes han propiciado lo que hoy conocemos. Así es la vida.