Dimisión

Mónica Oltra deja Les Corts Valencianes tras 15 años como diputada

Su renuncia como vicepresidenta de la Generalitat, consellera y portavoz, aún no se ha publicado en Les Corts

La vicepresidenta de la Generalitat y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en la que anunció su dimisión
La vicepresidenta de la Generalitat y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en la que anunció su dimisiónAna EscobarAgencia EFE

Mónica Oltra anunció este martes que dejaba la política. Este jueves ha presentado en el registro de Les Corts Valencianes el escrito por el que renuncia al escaño de diputada autonómica, un cargo ha que desempeñado en los últimos 15 años dentro del grupo Compromís.

La renuncia al acta de parlamentaria se ha formalizado dos días después de que Oltra anunciara en rueda de prensa su dimisión como diputada y como vicepresidenta del Gobierno valenciano para no perjudicar al proyecto de cambio político iniciado en 2015 en la Comunitat Valenciana, tras su imputación por la gestión de su Conselleria de los abusos por su exmarido de una menor tutelada.

El escrito que Oltra ha llevado personalmente al Parlamento valenciano a las 12.07 horas, según recoge Efe, consta en el Registro de Les Corts, va dirigido el presidente de la Cámara autonómica, Enric Morera, y en él le comunica su decisión de renunciar con efectos desde este jueves al cargo que ha ocupado desde 2007, según recoge Efe.

El escaño de Oltra, quien fue la número uno por Valencia en las listas de Compromís en las elecciones autonómicas de 2019, le correspondería ocuparlo a Teresa García, que actualmente es directora general de Emprendimiento y Cooperativismo y podría seguir en ese cargo, por lo que pasaría a Ferran Barberá, edil de Guadassuar (Valencia).

Oltra también anunció su dimisión, además de diputada y vicepresidenta, como portavoz y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, una renuncia que de momento no se ha hecho efectiva ya que el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana no ha publicado todavía el decreto del presidente de la Generalitat con su cese.

A partir de este momento, Aitana Mas podrá tomar posesión de la vicepresidencia, la Conselleria de Igualdad y también la portavocía. La previsión es que durante la próxima semana se pueda desarrollar este acto. La nueva vicepresidenta de la Generalitat ha contraído covid y se está recuperando.

Desde 2007

Su trayectoria en Les Corts comenzó en 2007, fue en tercera posición de las listas Compromís (formada entonces por Esquerra Unida, Bloc, y diferentes formaciones ecologistas) a la circunscripción electoral de València. Tras una sonada disputa con la cabeza de lista, Glòria Marcos (EUPV), acabó siendo la portavoz del grupo.

El principal motivo de disputa fue la elección de los consejeros de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) y durante la votación de los mismos, Marcos cayó desplomada en el hemiciclo de Les Corts. Se desmayó.

 

El grupo del Compromís pel País Valencià en las Cortes aprobó, con el voto a favor de cuatro de sus diputados y la abstención de los otros tres, ratificar el escrito en el que comunicaban la sustitución en la portavocía de la coordinadora de EU, Glòria Marcos, por Mónica Oltra, diputada de EU integrada en la corriente nacionalista Esquerra i País.

Esta situación generó una gran tensión en el partido y junto a la ahora consellera de Agricultura, Mireia Mollà, crearon su propio partido, Iniciativa del Poble Valencià, una de las formaciones que componen Compromís.