Pandemia

Séptima ola covid, la ola fantasma: “Cada vez que el virus muta le estamos dando una nueva oportunidad”

En la Comunidad Valenciana todos los indicadores están disparados y se espera un repunte tras las fiestas de San Juan

Imagen de una mujer mayor andando por una calle de Madrid
Imagen de una mujer mayor andando por una calle de MadridJesús G. FeriaLa Razon

Si no conoces a alguien con covid en estos momentos, probablemente el contagiado eres tú. Y es que los expertos aseguran que no es solo una sensación, sino una realidad: estamos en plena séptima ola, una ola “fantasma” o silenciosa, porque, afortunadamente, la gravedad del virus es mucho menor que en olas anteriores gracias a la vacunación. Si embargo los epidemiólogos advierten del peligro de bajar la guardia: cada vez que el virus muta, le estamos dando una nueva oportunidad.

Así lo ha asegurado esta mañana en Les Notíces del Matí de À Punt el epidemiólogo Oscar Zurriaga, profesor en la Universiad de Valencia y vicepresidente de la Sociedad Española de Epidemiología, quien ha explicado que las variantes que en estos momentos están transmitiéndose son la BA4 y la BA5, que en realidad son dos subvariantes de la famosa y conocida por todos Ómicron. La desventaja de estas subvariantes es que son mucho más contagiosas por lo que el ritmo de transmisión del virus es muy elevado, sin embargo, la buena noticia es que la gravedad de estas variantes es menor.

No obstante, el epidemiólogo advierte de que después de una ola de contagios, siempre se produce un incremento del resto de indicadores, es decir, hospitalizaciones y fallecimientos.

Precisamente estos números han empezado ya a aumentar a lo largo de los últimos días y es de esperar que se produzca un repunte tras la celebración de las fiestas de San Juan. Según los datos comunicados por la Conselleria de Sanidad, el pasado viernes se registraron un total de 4.812 nuevos contagios, un aumento de 959 casos con respecto al martes anterior. Si nos fijamos en las hospitalizaciones, se produce un aumento desde los 637 ingresos de hace una semana a los 702 del viernes, con 37 personas en la UCI. Además, el viernes el número de fallecidos registrado fue de 20 personas, frente a las 16 del martes.

La Conselleria de Sanidad comunicará hoy martes la nueva actualización de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos.

Frente a esta situación, Zurriaga ha recordado que, aunque el protocolo ante un caso positivo ha cambiado -se puede ir a trabajar con mascarilla- se deben adoptar las mismas precauciones de siempre: uso de la mascarilla, incluso dentro de casa, aislarse en una habitación si es posible, ventilar y mantener distancias, es decir, intentar contener la expansión del virus.

El experto ha reconocido que nunca le ha gustado el término “gripalizar” en referencia al nuevo comportamiento frente al coronavirus puesto que implica “dos mentiras: la primera es que la covid es como la gripe, algo que no es cierto; y la segunda es que la gripe no es grave, lo cual también es falso, puesto que la gripe nunca ha sido una tontería”.