Expertos internacionales se dan cita en Valencia para debatir sobre la sostenibilidad del sector del agua

Idrica y Global Omnium son anfitriones por segundo año de WEX Global

Dionisio Garcia CEO de Global Omnium, Elisa Valia concejala del ciclo del Agua y Mark Barker CEO de WEX Global
Dionisio Garcia CEO de Global Omnium, Elisa Valia concejala del ciclo del Agua y Mark Barker CEO de WEX Global FOTO: La Razón La Razón

Valencia se convertirá en capital internacional del agua del 27 al 29 de junio. Más de 100 expertos en tecnología y gestión del ciclo del agua, de más de 40 países, se reunirán en la capital del Turia para debatir sobre los principales retos en gestión inteligente, las tecnologías IoT y la transformación digital de la industria.

Por segundo año, Idrica y Global Omnium serán anfitriones de WEX Global, que vuelve a Valencia para recuperar su formato presencial tras la pandemia. El encuentro reunió en marzo de 2020 a más de 80 ponentes.

Centrada en el potencial de la economía circular, en esta decimoquinta edición distintos expertos conversarán sobre los retos mundiales en el sector del agua y la energía, y su vinculación con la sociedad civil. Todo ello con una visión de futuro.

Idrica presente en las mesas redondas

El debate girará en torno a la digitalización del agua y la energía, la sostenibilidad, la innovación, la inversión, y la seguridad hídrica. Además, este año se introducen dos foros previos al evento, centrados en marketing y la economía circular.

Idrica tendrá una importante presencia en los distintos paneles de expertos. Pilar Conejos, Digital Twin Manager, estará presente en el debate sobre gemelos digitales. Joan Carles Guardiola, Water Specialist, participará en la mesa sobre la optimización de la gestión de activos. Por su lado, el CTO de Idrica, Pablo Alcoriza, aportará su experiencia en el foro de líderes mundiales sobre cómo la tecnología está transformando el futuro de las ciudades. Además, Chema Nebot, director de Desarrollo de Negocio en Idrica, moderará la mesa redonda sobre seguridad hídrica en América Latina y el Caribe. Por último, Jorge Helmbrecht, Business Development Manager, se unirá al panel sobre la importancia de reducir el agua no registrada.

Pablo Calabuig, CEO de GoAigua US, será uno de los encargados de dar la bienvenida a los asistentes, junto a Mark Barker, CEO de WEX Global. También intervendrán en la inauguración Elisa Valía, concejala del Ciclo Integral del Agua en Valencia, y Dionisio García, CEO de Global Omnium. Pablo Calabuig y Dionisio García se unirán además como panelistas en el primer debate, sobre digitalización y cambio climático. Patricia Pastor, Directora General de GoHub Ventures, participará en el Foro de Innovación.

Tecnología valenciana, ejemplo mundial de gestión de agua

El 27 de junio, los participantes tendrán la oportunidad de visitar Global Omnium para conocer el gemelo digital más avanzado que opera en el sector del agua hoy en día. Basado en la plataforma GoAigua, de Idrica, permite optimizar las operaciones diarias y suministrar a 1,7 millones de personas con agua potable de calidad constante las 24 horas del día.

Esta tecnología, en funcionamiento desde 2009, apoya decisiones operativas y de gestión en las redes de agua metropolitanas de Valencia. Integra constantemente los datos de los contadores, SCADA y otros sistemas para replicar virtualmente el comportamiento de la red en tiempo real, con una precisión extraordinaria.

Idrica, integrante del jurado de los WEX Global Awards

El Oceanográfico de Valencia se convertirá en el escenario de la entrega los prestigiosos galardones WEX Global Awards. Será en la cena de gala, el 28 de junio. Premios mundiales que reconocen las mejores soluciones innovadoras en distintos ámbitos como el uso circular del agua, la descarbonización, la gestión digital del agua, la financiación y el marketing.

El Business Partner de Operaciones de Idrica, Francisco Javier Salguero, forma parte del grupo de expertos que integran el jurado, en la categoría de innovación en la gestión digital del agua.

Idrica es el principal patrocinador, y Global Omnium la gestora anfitriona, de uno de los encuentros más importantes a nivel mundial en gestión del agua. En esta decimoquinta edición, Holanda participa como partner a través de la Water Alliance y la agencia Netherlands Enterprise Agency, y el ICEX es partner de desarrollo de negocio global. El encuentro se enmarca en un mundo en continuo cambio, en el que la gestión del preciado recurso hídrico es clave para afrontar importantes retos medioambientales, sociales y económicos.