Educación

Suspenso de una Premio Jaime I a la educación valenciana: “Hemos entrado en el círculo vicioso del fracaso escolar”

La profesora emérita de la UA asegura la importancia de las primeras fases escolares, “lo de después viene impregnado de esta etapa”

Carmen Herrero, Premio Rei Jaume I 2017, y Antonio Roldán, Centro de Políticas Económicas-EsadeEcPol, durante la mesa redonda "Los retos de la economía actual y su relevancia para la economía valenciana" del V Congreso de Economía Valenciana
Carmen Herrero, Premio Rei Jaume I 2017, y Antonio Roldán, Centro de Políticas Económicas-EsadeEcPol, durante la mesa redonda "Los retos de la economía actual y su relevancia para la economía valenciana" del V Congreso de Economía ValencianaMORELLAgencia EFE

El sistema universitario debe cambiar, buscar la excelencia y preparar a mejores profesionales. Este podría ser el resumen de la intervención de esta mañana de la profesora emérita de la UA y Premio Rei Jaume I 2017 en Economía, Carmen Herrero. “La Comunitat está fatal en educación y que ha entrado en el círculo vicioso del fracaso escolar.

”Tenemos pocos niños en preescolar, malos resultados en niños de 12 y 15 años, también en abandono y en todas las variables”. La situación que describe ese muy preocupante. Este es un tema que se debe tratar “desde el minuto uno” porque “todo lo que va a venir después viene impregnado de esta primera etapa escolar. ”¿Cuándo se le va a pedir responsabilidades a las universidades por el producto que sacan?”, y ha criticado a los centros universitarios. “Están encantados de haberse conocido y ha insistido en dar un ‘meneillo’ a las universidades públicas”.

La mejora de la educación ha sido uno de los asuntos expuestos en la presentación del documento “La economía valenciana 40 años después del Estatut d’ Autonomia” presentado esta mañana en Alicante. Crecer con regularidad, sin que recesiones modifiquen un crecimiento económico sostenido, y que ese desarrollo se produzca a través de una mayor productividad son los grandes retos de la Comunitat del futuro.

El presidente del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), Francisco Pérez, ha insistido en que pese al aumento del 60 por ciento de renta per cápita en los últimos 40 años, se ha visto alterado su progreso por las crisis del siglo XXI. “La sociedad valenciana es más numerosa (1,7 millones más de personas) y más próspera que en 1982, puesto que más de 1.100.000 personas se han incorporado al trabajo, pero que esa trayectoria ascendente “es más del siglo XX que del XXI”, en el que se han producido “perturbaciones grandes” que han hecho “alejarse del nivel de renta de la media española”.

Así, este distanciamiento “se ha recuperado ligeramente en los últimos años”, pero la situación es “muy preocupante”, porque pese al periodo de descentralización del poder público, “ha habido una divergencia regional, y no una convergencia”.

”Existe una descentralización, pero no una desconcentración desde Madrid”, ha sostenido Pérez, quien ha señalado que la diferencia de renta per cápita entre los madrileños y los valencianos “ha pasado de estar en los 25 puntos a estar por encima de los 35″, un problema al que se le une que la productividad se encuentre “permanentemente por debajo de la media”.

Ha incidido en la concentración en la Comunitat de empresas pequeñas, a pesar del incremento “considerable” de las empresas tractoras, que entre el año 2000 y 2022 han pasado de 18 a 68, con el consecuente “arrastre”, también en el aumento de productividad, que eso provoca.

”Necesitamos muchas más empresas tractoras aquí, porque la capacidad de arrastre y el incremento en productividad es sustantivo”, ha recalcado Pérez, quien ha concluido que “mientras la productividad no mejore, el crecimiento salarial no se producirá”.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha tomado notas sobre las ponencias y la mesa redonda durante toda la jornada, ha cerrado el acto destacando el espacio de “reflexión y conversación” que se ha producido y ha calificado de “anomalía burocrática” el proceso legal para conseguir ayudas que permitan retener talento.