Pobreza infantil

Más de 337.000 menores valencianos están en riesgo de pobreza

Según Save the Children, el 30,3 por ciento de la población en la Comunitat Valenciana está en el umbral de pobreza y exclusión

Cola de reparto de alimentos en Aluche, cuya asociación de Vecinos, AVA, ayuda a las personas mas vulnerables
Cola de reparto de alimentos en Aluche, cuya asociación de Vecinos, AVA, ayuda a las personas mas vulnerablesJesús G. FeriaLa Razon

Más de 337.000 niños y niñas valencianos se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que supone el 37,7 % de la población menor de 18 años de la Comunitat Valenciana, tres puntos más que el año pasado.

Así lo revela el análisis que ha hecho Save the Children a raíz de la última Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este miércoles, que ofrece datos sobre cómo viven las familias en España.

Según Save the Children, un 30,3 % de la población en general de la Comunitat Valenciana está en riesgo de pobreza o exclusión social, una diferencia de más de siete puntos con los datos de población menor de edad.

Para la organización humanitaria, estos datos reflejan que siguen empeorando los efectos de la crisis económica y social derivada de la pandemia de la covid-19, pues en un año hay 26.000 menores más en esta situación.

Respecto a los menores de edad en situación de pobreza severa, han bajado del 19 al 16,9 % en la Comunitat Valenciana, lo que implica que hay más de 150.000 niños y niñas en esta situación, unas cifras “preocupantes”.

El director de Save the Children en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández, ha afirmado en un comunicado que estos datos evidencian que los efectos de la pandemia todavía se sienten en los hogares con menos recursos, especialmente en los que hay niños y niñas.

“Si no queremos comprometer el presente y el futuro de estos niños y niñas, es necesario que se sigan implementando y reforzando medidas para combatir la pobreza infantil”, ha afirmado.

La organización ha señalado que el coste de criar un hijo o hija en 2022 es de 710 euros al mes en la Comunitat Valenciana, por lo que para las familias más empobrecidas es “directamente imposible” cubrir este gasto, aunque dediquen todos sus ingresos a ello.

En 2018 el coste de la crianza era de 553 euros mensuales, por lo que en cuatro años el cuidado de los niños y niñas ha crecido en la Comunitat Valenciana un 28,4 % y 157 euros más al mes.

Algunas de las propuestas que propone Save the Children para combatir la pobreza infantil son ampliar la cobertura de la Renta Valenciana de Inclusión (RVI), priorizando a las familias con hijos e hijas a cargo, especialmente las monoparentales.

Aumentar los recursos del sistema de servicios sociales para atender a estas familias, incrementar las plazas gratuitas en la educación de 0 a 3 años y establecer el umbral de pobreza como nivel de renta mínimo que da derecho a ayudas de comedor gratuito, son otras propuestas.

“Si queremos defender a la infancia más vulnerable y que ningún niño o niña se quede atrás, es fundamental que se pongan en marcha con urgencia y el máximo alcance posibles”, ha concluido Hernández.