Crisis Generalitat valenciana

Lágrimas y ovación en la despedida de Mónica Oltra

Aitana Mas: “Eres insustituible. He aprendido de la política a través de ti”

De entre todos los traspasos de carteras ocurridos en la Generalitat valenciana no se había visto uno como el que ha llevado a cabo Mónica Oltra a su sucesora, Aitana Mas. Dos vicepresidentas, una saliente y otra entrante, entre lágrimas, han recibido el cerrado aplauso de un numeroso público que ha querido alabar el sacrificio de la líder de Compromís.

Este jueves se cumplen nueve días desde que Oltra anunciara su dimisión, “con rabia y los dientes apretados” para no dar “coartada” a los que querían acabar con el Gobierno de coalición. Entre ellos, un panorama mediático que sigue el juego a la extrema derecha, según denunció la de Compromís y, unos socios-los socialistas- poco valientes para poner en marcha políticas realmente de izquierdas.

Esta tarde todos estos sentimientos han quedado condensados en un solo acto. La nueva vicepresidenta y portavoz del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha asegurado que no es la “sustituta” de Mónica Oltra porque su predecesora en el cargo es “insustituible”, según recoge EFE.

”Soy una mujer que ha podido aprender de la política a través de ti”, ha dicho Mas antes de recibir la cartera de manos de Oltra en un acto celebrado en el Palacio Català dels Valeriola, sede de la Vicepresidencia y donde, arropadas por la práctica totalidad del Gobierno valenciano, se han abrazado tanto al principio como al final del mismo.

Aitana Mas ha dado las gracias a Oltra por haberse “dejado la piel” y por su “compromiso indestructible” en mejorar la vida de las personas. “Gracias por haber cambiado la historia de este pequeño país”, ha añadido. Según Mas, “más allá de las controversias y de aquellos que prefieren vivir en un ambiente de oscuridad, esta realidad nunca nadie la podrá borrar. Por eso no me reclamo como sustituta, sino precisamente como mujer que ha podido entender la política a través de ti, como un arte noble con el que ayudar a los más vulnerables”.