Covid

Séptima ola: los sanitarios valencianos piden a sus compañeros que no vayan a trabajar con covid

Ford vuelve a la obligatoriedad de la mascarilla en interiores por el incremento de casos

Médicos de la UCI del Hospital La Fé de Valencia atienden a un paciente de Coronavirus
Médicos de la UCI del Hospital La Fé de Valencia atienden a un paciente de CoronavirusJuan Carlos CárdenasAgencia EFE

La Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (ADSCV) ha reclamado este jueves una mayor protección para los profesionales sanitarios ante el aumento de casos de contagios por covid-19, y pide que no acudan a trabajar si son positivos con síntomas leves.

Según los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad, en la actualidad son cerca de 4.500 los nuevos casos, de los que prácticamente la mitad son personas de más de 60 años de edad y, por lo tanto, con mayor riesgo, señala la asociación.

Actualmente los hospitales valencianos atienden a más de 900 personas y 35 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos y, a juicio del presidente de la ADSCV, Carlos Fornes, “lo más preocupante es que las atenciones en urgencias por el virus han aumentado hasta en un 30 por ciento”.

“Nos encontramos con números que vuelven a ser intolerables y nuestros profesionales sanitarios están totalmente asfixiados”, ha advertido Fornes, quien afirma además que es “inconcebible que deban ir a trabajar siendo positivos en covid-19 si únicamente tienen síntomas leves”.

La asociación manifiesta asimismo su desacuerdo con la última actualización, de principios de este mes, de medidas organizativas de la Conselleria de Sanidad y que adapta la normativa del Ministerio.

“Nuestros profesionales sanitarios pueden convertirse en elemento transmisor de la enfermedad, justo lo contrario de lo que intentan realizar día a día con su trabajo”, ha remarcado Fornes.

La asociación alerta por último a la población de que “sea consciente de que los datos vuelven a ser alarmantes y podemos vernos abocados a una vuelta de las vacaciones con datos muy complicados” si aumentan los contactos sociales y se relajan las medidas preventivas.

Ford recupera la obligatoriedad de la mascarilla en interiores

La dirección de Ford ha decidido que el uso de la mascarilla sea de nuevo obligatorio a partir del próximo lunes en las zonas o plantas de la planta de Almussafes donde no se pueda mantener la distancia con carácter general, debido al aumento de contagios y el consecuente nivel actual de absentismo laboral.

En una comunicación interno del sindicato UGT a la que ha tenido acceso EFE se señala que así se ha decidido tras la reunión del comité central de seguridad laboral en la factoría valenciana y ante el repunte de positivos por covid-19, “la empresa desde Europa mandata retornar al uso de las mascarillas para evitar parar la planta por falta de trabajadores” contagiados por el coronavirus.

Se ha acordado que continuará habilitado el servicio de vestuarios y duchas, así como restablecer los cinco minutos de pausa adicional en las plantas o zonas donde se use la mascarilla (montaje, pinturas y montaje motor) con carácter general. Por contra, no será obligatorio su uso en las áreas de body I, II y III, mecanizados y recambios.

“Esperamos volver a la normalidad lo antes posible tras sufrir este paso atrás que supone un serio contratiempo en nuestro día a día”, señalan desde UGT, sindicato mayoritario en la planta de Almussafes.