Alta velocidad

Los trenes low-cost de Ouigo entre Madrid-Valencia entrarán en funcionamiento el próximo 7 de octubre

Los billetes salen a la venta a partir de nueve euros

Un tren de Ouigo
Un tren de OuigoJavier CebolladaAgencia EFE

La directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, ha anunciado esta mañana que los trenes low-cost de la compañía francesa empezarán a conectar la estación de Chamartín de Madrid con Valencia a partir del próximo 7 de octubre. Las ventas de los billetes están ya disponibles a partir de nueve euros en la app y la web de la compañía. El servicio empezará con tres frecuencias al día y más del 70 por ciento de los billetes valdrán menos de 30 euros.

Además, a partir del año que viene entrará en funcionamiento el servicio Albacete-Alicante, con dos frecuencias diarias, alcanzando así las cinco frecuencias que la compañía tiene autorizadas. En total, cuanto esté a pleno funcionamiento, la compañía pondrá en servicio 1,1 millones de plazas anuales entre Madrid y Valencia.Málaga, Sevilla y Córdoba serán los siguientes destinos de Ouigo.

Diferentes tarifas

Aunque el precio de partida son 9 euros, los complementos que se van añadiendo con posterioridad van incrementando el coste, aunque siempre dentro de unos parámetros asumibles. “Hemos modificado el perfil del viajero de alta velocidad, ahora vemos a familias enteras, jóvenes...Eso antes no pasaba”, asegura Valenzuela.

El director comercial y de marketing de Ouigo España, Federico Pareja,ha explicado que, aparte de la tarifa de nueve euros para adultos (mayores de 14 años), los niños de entre tres y 13 años pagarán cinco euros por su billetes, mientras que los bebés de 0 a 3 viajarán gratis, a no ser que sus padres quieran ponerles en un asiento, para lo cual deberán pagar cinco euros.

Otros servicios con coste son el equipaje grande adicional al de cabina (cinco euros), la selección de asientos (4 euros o 7 los XL), el acceso a la la plataforma de entretenimiento Ouifan (tres euros) o poder acceder al tren con tu mascota (diez euros).

Valenzuela ha explicado que, gracias a la entrada de Ouigo en el sector ferroviario, que se inició el año pasado con el servicio entre Barcelona y Madrid, se ha conseguido bajar el precio de los billetes de media un 50 por ciento. “El gran ganador de la liberalización del sector, es el viajero y el tren como modo de transporte”, ha asegurado.

La directora general de la compañía ha señalado que el reto de la alta velocidad en España ha supuesta una inversión para la empresa de 600 millones de euros y ha recordado que en estos momentos la ruta entre Barcelona y Madrid supone el traslado de dos millones de viajeros al día.

Valenzuela se ha mostrado convencida de que estamos en la década del ferrocarril, puesto que se trata del medio de transporte más ecológico, algo que le sitúa en el centro del objetivo de descarbonización para España.

En cuanto al empleo que crea la compañía, ha asegurado que “estamos hablando de 1.300 empleos, en empleo directo más de 200, 37 maquinistas, el 4 de julio habrá 120 tripulantes. Pagamos 100 millones de euros de cánon al año durante diez años”.

Chamartín, el mejor emplazamiento de España

En cuanto a la llegada a la estación de Chamartín de Madrid -en lugar de la usada hasta ahora, Atocha- Pareja ha asegurado que “estamos encantados y felices porque esta estación está inmersa en una renovación profunda que la convertirá en la mejor estación de Madrid y de España”.

Ha añadido que esta estación permite, por una parte, conexiones con el norte de España, y la cercanía al aeropuerto de Barajas y al núcleo financiero de la capital. Además, ha explicado que un futuro túnel pasante conectará Chamartín y Atocha en solo 20 minutos.