Cambios en el Consell

Los dos actos que escenifican el relevo efectivo de Mónica Oltra en la Generalitat

Aitana Mas promete su cargo en un acto presidido por Ximo Puig

El president de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la vicepresidenta y portavoz del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, durante el acto de promesa de cargo celebrado en el Salón Dorado del Palau de la Generalitat
El president de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la vicepresidenta y portavoz del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, durante el acto de promesa de cargo celebrado en el Salón Dorado del Palau de la GeneralitatBiel AliñoAgencia EFE

En el perfil de Mónica Oltra ya no aparece sus cargos en el Gobierno de la Generalitat. Siguieron apareciendo tras su dimisión, pero ahora la líder de Compromís ha preferido dejarlo en blanco. “Volverá”, aseguran los más próximos a la ex vicepresidenta de la Generalitat. Lo dice incluso Aitana Mas, quien esta mañana ha tomado posesión como vicepresidenta y portavoz del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas en un acto presidido por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Pero Oltra no estaba. Su despedida será esta tarde, a las 17.30, en un acto en el que le hará entrega de su cartera, de la que dimitió el pasado martes después de haber sido llamada a declarar por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana por la gestión del caso de abusos por el que fue condenado su ex marido, Luis Ramírez Icardi.

La nueva vicepresidenta ha prometido su cargo en un acto celebrado en el Salón Dorado del Palau de la Generalitat, donde ha estado acompañada por familiares, responsables de Compromís como la coportavoz Águeda Micó y los consellers del Gobierno valenciano, según informa Efe.

Aitana Mas, a punto de cumplir 32 años, es ingeniera técnica de Obras Públicas, en la especialidad de Hidrología, tiene una amplia experiencia política pues ha sido concejala en el Ayuntamiento de Crevillent entre 2011 y 2015, portavoz local de Compromís, y es diputada autonómica en Les Corts desde el inicio de esta legislatura, en 2019.

Durante la primera legislatura del Consell del Botànic (2015-2019) fue directora general de Transparencia y Participación en la Conselleria de Transparencia, con lo que es conocedora del funcionamiento interno del Gobierno valenciano, lo que se ha tenido en cuenta también para su designación.