Salvamento

Así fue el espectacular rescate de un niño salvado por un dron de morir ahogado en la playa de Sagunto

El aparato le lanzó una salvavidas al menor, atrapado por la corriente del mar, que pudo mantenerse a flote mientras llegaba el rescate

Un dron de rescate similar al que intervino para salvar al niño en Sagunto
Un dron de rescate similar al que intervino para salvar al niño en SaguntoLa RazónGeneral Drones

Un joven de catorce años quedó atrapado por la corriente marina en la playa de Sagunto, el pasado viernes. El fuerte oleaje no le permitía nadar, ni mantener la cabeza fuera del agua. A su vez, la situación climatológica dificultaba la llegada del equipo de socorrismo, incluso con la ayuda de una moto de agua.

El municipio de Sagunto cuenta con un servicio de prevención y rescate con drones, por lo que el bañista pudo recibir una primera ayuda desde el aire. El dron que le asistió le entregó un flotador salvavidas que le ayudó a mantener la flotabilidad y así aguantar hasta la llegada del equipo de socorrismo.

El Auxdron LFG es una aeronave no tripulada (UAS) de última generación diseñada para actuar ante situaciones críticas, este artilugio es capaz de volar a 85 kilómetros por hora, lo que vendría siendo 24 metros por segundo.

«El joven estaba a un par de segundos de quedarse inconsciente, las olas le sobrepasaban y estaba exhausto. En momentos así cada instante cuenta, por eso es tan importante la actuación del dron en estas situaciones» según explica Miguel Pedrero, piloto de la empresa General Drones que realizó el rescate.

La empresa encargada de realizar los servicios de vigilancia y rescate con drones es la compañía General Drones. Este pionero método de rescate se incorporó por primera vez en la playa de Puerto de Sagunto en el año 2017, y desde entonces, se ha convertido en una parte fundamental del equipo de salvamento.

Gracias a la rápida actuación de la aeronave y de su piloto, así como del servicio de socorrismo, el joven fue rescatado con éxito. El bañista tuvo que ser hospitalizado tras el rescate debido a la gran cantidad de agua que tragó. Afortunadamente, a las pocas horas ya se encontraba estable y fue dado de alta en la misma noche del incidente.