Política

Aitana Mas (Compromís) da por hecho que la tasa turística se aprobará en la Comunidad Valenciana porque «es un acuerdo firmado»

La vicepresidenta elude el conflicto y confía en que el PSPV no dé marcha atrás en este impuesto

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Aitana Mas, durante la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Aitana Mas, durante la rueda de prensa posterior al Pleno del ConsellBiel AliñoAgencia EFE

«No debe haber ningún problema sobre un acuerdo firmado. Hasta donde nosotros sabemos no hay desacuerdo y se plasmará el jueves que viene». Con estas dos frases la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, quiso zanjar la polémica sobre los amagos que ha hecho el PSPV para no aprobar la proposición de ley que regulará la tasa turística y que se vota en el pleno del jueves.

Ha explicado que este impuesto está recogido en el Pacte del Botànic suscrito por el PSPV, Compromís y Unides Podem en 2019 y además, el pasado mes de diciembre se firmó un acuerdo específico que regulaba su tramitación. Se trata de un gesto que se entendió como fundamental para aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2022. “Creo que si tres partidos vuelven a firmar un acuerdo que hicieron hace tres años, se reafirman en ese acuerdo”, por lo que “no cabe la duda”, ha afirmado.

Mas ha desvelado algunos de los asuntos que había tratado con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en un encuentro que mantuvieron esta semana. Ha admitido que se debe mejorar la coordinación entre los diferentes partidos. “No siempre se produce tanto conflicto como dicen los medios de comunicación. En ocasiones se produce un tira y afloja, pero lo fundamental, es aumentar los espacios de codecisión”.

Sobre la elaboración de los que serán los últimos Presupuestos de esta legislatura, se ha mostrado partidaria de repetir la fórmula del año pasado en el que una comisión política se encargó de repartir las partidas en lugar de que cada Conselleria enviase su propuesta a la de Hacienda y esta fuese la que decidiese. «Las cosas que funcionan no hay que cambiarlas. Lo que corresponde es sentarnos con el conseller de Hacienda en la normalidad absoluta de un gobierno de coalición».

Por lo que respecta al seminario de verano, ha dicho que debido a los cambios que se han producido en el Consell, se ha decidido retrasarlo a septiembre para que los nuevos consellers puedan tener mayor conocimiento de sus departamentos.