Música

Diversity, el festival más ambicioso de Valencia, se cancela

En este certamen intergeneracional se habían anunciado el rock de Iggy Pop con el reguetón de Karol G o Black Eyed Peas, entre otros

Miles de personas disfrutan de un concierto en el Festival de Les Arts
Miles de personas disfrutan de un concierto en el Festival de Les ArtsBIEL ALIÑOAgencia EFE

El festival Diversity de València, que ha anunciado su cancelación a solo diez días de su celebración, buscaba dar la campanada en el saturado terreno de los festivales musicales de verano con una oferta ecléctica, diversa y ambiciosa de grandes nombres internacionales y un proyecto empresarial a largo plazo.

Sus organizadores, según contaron en una rueda de prensa el pasado 1 de junio con el respaldo de la Generalitat, querían situar a la capital valenciana como uno de los escenarios referentes en las giras de las grandes figuras internacionales.

Y lo buscaban con un primer cartel intergeneracional donde cabían el rock de Iggy Pop con el reguetón de Karol G y Ozuna, el pop eurovisivo de Maneskin, el baile de Christina Aguilera y la electrónica de Martin Garrix, Armin van Buuren o Black Eyed Peas junto a artistas femeninas de renombre como H.E.R., Nicki Nicole, Zaz y Koffee.

Con 24.000 entradas a la venta, la Ciudad de las Artes y las Ciencias -por la que este verano han pasado ya festivales como el de Les Arts y Big Sound- iba a acoger del jueves 21 al sábado 23 de julio más de 50 actuaciones musicales y tres espectáculos exclusivos en España.

El festival empezó a gestarse en 2018 y la pandemia retrasó su celebración inicial prevista en 2020. Dos años después, y a pesar de que muchos artistas tenían ya fijadas sus giras, Diversity cerró su cartel con varios atractivos exclusivos, como el incombustible Iggy Pop -con 70 años recién cumplidos-, Måneskin -en uno de los pocos conciertos completos que los italianos iban a ofrecer en España- y H.E.R. -en su debut en directo en nuestro país-.

Además iban a actuar dieciocho DJ en dos de los clubs internos que albergaría el Festival, cuyos organizadores, en un comunicado remitido a los medios a última hora de este lunes, aseguran que “estos últimos años han sido difíciles de afrontar” y se han “topado con la compleja situación que el sector de la cultura y más concretamente el de la música está atravesando a nivel global”.

“Por todo ello, lamentamos comunicar que no podemos garantizar la realización del Festival en estos momentos bajo las condiciones necesarias para el buen desarrollo del mismo. Desde la organización hemos tenido que tomar la difícil decisión de cancelar definitivamente la celebración del Diversity València Festival 2022″, añaden para avanzar que “en breve” dirán cómo devolverán el importe de las entradas vendidas hasta ahora.