Investigación

El biobanco del IVO, la puerta a la investigación, certificado con acreditación internacional

Con más de 200.000 muestras biológicas supone una herramienta fundamental en los avances contra el cáncer

Encarna Diaz, Isabel Cortel, Ana Calatrava, Patricia Carretero, Jose Antonio López y Nuria Lopez, del biobanco del IVO
Encarna Diaz, Isabel Cortel, Ana Calatrava, Patricia Carretero, Jose Antonio López y Nuria Lopez, del biobanco del IVOLa RazónLa Razón

El biobanco de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), ha sido el primero en España en obtener la acreditación internacional ISO20387: una norma que avala la gestión de la calidad del material biológico, de las muestras de control y los datos obtenidos para la investigación biomédica. Un certificado orientado, además, a aportar garantías de la competencia de los profesionales, infraestructuras y equipos que conforman estas unidades técnicas especializadas.

El jefe de servicio del laboratorio de biología Molecular del IVO y director científico del biobanco, José Antonio López-Guerrero, explica que esta acreditación sitúa esta unidad «a la vanguardia en cuanto a competencia técnica y calidad de los servicios que presta, y posiciona al centro oncológico como referente en su compromiso con la investigación biomédica de calidad».

Con más de 200.000 muestras biológicas asociadas a información clínica, el biobanco del IVO «representa una herramienta fundamental para dar soporte a proyectos de investigación que se desarrollan en nuestro centro. Además, constituye una puerta de entrada de nuevas colaboraciones en el campo de la investigación oncológica para generar nuevo conocimiento de la biología del cáncer y, por ende, en nuevas oportunidades de desarrollo de biomarcadores o dianas terapéuticas para el diagnóstico y tratamiento del paciente con cáncer.

La acreditación garantiza, además, que las muestras biológicas humanas, «tan valiosas para la investigación oncológica van a procesarse, almacenarse y conservarse siguiendo los más altos estándares de calidad».

López- Guerrero señala, además, que este certificado internacional acredita la competencia técnica de todo el personal implicado en la actividad y aporta confianza a la comunidad investigadora a la hora de establecer sinergias y colaborar en proyectos que repercutan en avances en la lucha contra el cáncer.

Así mismo, el hecho de que el IVO disponga de una unidad de estas características muestra su compromiso con la investigación biomédica en la lucha contra el cáncer.

Centro monográfico

La Fundación Instituto Valenciano de Oncología es un centro especializado en la asistencia al paciente con cáncer. El IVO es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuyo patrimonio y recursos se destinan íntegramente a la lucha contra el cáncer en todas sus vertientes: prevención, diagnóstico, tratamiento, investigación y docencia. Además, fue el primer centro monográfico de cáncer que se abrió en España y el primero en obtener la certificación OECI, organización que cuenta con los mejores centros oncológicos europeos.

Con más de 45 años de trayectoria al servicio de la sociedad valenciana, el IVO se ha consolidado como centro referente nacional e internacional en oncología. Por segundo año consecutivo, el IVO se mantiene como uno de los 50 mejores centros oncológicos del mundo, según la clasificación World’s Best Specialized Hospitals 2022, elaborado por el reputado semanario estadounidense Newsweek. Un reconocimiento encabezado por el MD Anderson Cancer Center, y en la que destaca, además, otros tres centros españoles entre los que está el Hospital Universitario La Paz de Madrid; el Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona y la Clínica Universidad de Navarra.