Polémica en Les Corts

El PSOE anuncia que apoyará la tasa turística en la Comunidad Valenciana, pero aboga por “mejorarla”

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, califica de “error estratégico” el anuncio del grupo socialista

La síndica socialista en Les Corts, Ana Barceló
La síndica socialista en Les Corts, Ana BarcelóKai FörsterlingAgencia EFE

El PSPV-PSOE apoyará la tramitación de la proposición de ley sobre la tasa turística, que se debatirá mañana jueves en el próximo Pleno de Les Corts Valencianas. Así lo ha puesto de manifiesto la síndica socialista en Les Corts, Ana Barceló, quien en un breve comunicado ha anunciado que lo hará “sin renunciar a la capacidad de mejora durante su tramitación parlamentaria”. Barceló, además, ha señalado que “los y las socialistas vamos a darle normalidad al acuerdo firmado” y ha apostado por “seguir trabajando de la mano con el sector y los ayuntamientos”.

En este sentido, la socialista ha explicado que “tras la votación se abre un nuevo espacio de diálogo en el que trabajaremos para alcanzar el máximo acuerdo tanto con el sector como con los ayuntamientos, puesto que estos son los que tienen la última palabra”: “No podemos olvidar que estamos hablando de una tasamunicipal y voluntaria, que serán los ayuntamientos quienes decidirán, a partir de 2024, si desean aplicarla en su municipio o no en función de sus respectivas circunstancias y la autonomía municipal”.

Asimismo, la portavoz socialista ha pedido a los grupos de la oposición que “dejen de generar falsas polémicas sobre este gravamen” y les ha invitado a “leerse al completo la proposición donde queda reflejado negro sobre blanco que la tasa no tendrá ningún coste para los municipios de la Comunitat Valenciana”.

“Error estratégico”

Mientras tanto, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha calificado de “error estratégico” el anuncio del grupo socialista en Les Corts de que va a apoyar la tramitación de la tasa turística, y ha asegurado que siente “una gran decepción”.

Colomer ha precisado que lo que se vota este jueves en el pleno de Les Corts es el inicio de la tramitación de la proposición de ley sobre la tasa turística, y ha añadido que espera que el proceso posterior de tramitación parlamentaria sirva para “facilitar la participación y el diálogo” con los sectores afectados.

El responsable de Turismo de la Generalitat ha mostrado su deseo de que, sobre todo, ese proceso parlamentario “sea capaz de tejer consensos con el sector turístico”, una cuestión que le parece “imprescindible para abordar este asunto y tomar una decisión final”.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, consideró por su parte que la tasa turística “no se debe aplicar” aunque ha defendido que su grupo parlamentario apoye este jueves la tramitación de su proposición de ley en Les Corts para que “continúe” el debate de esta iniciativa.

Cabe recordar que hace apenas dos días la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (Apha) y la patronal Hosbec insistieronen la “inoportunidad” de implantar una tasa turística en la Comunitat Valenciana ante la “delicada coyuntura” económica actual y pidieron a los grupos políticos en Les Corts que hagan un “ejercicio de coherencia y de responsabilidad” y “abandonen” su tramitación.

“Con una economía debilitada, una inflación desbocada, un empobrecimiento generalizado de los ciudadanos españoles y europeos, continuar con esta tramitación pesará como una losa sobre las empresas y trabajadores del sector y sobre todos los ciudadanos valencianos”, apuntaron desde la patronal.