Cultura
La artista valenciana Carmen Calvo recibe el Premio Julio González por su compromiso con el arte
El presidente Ximo Puig le ha hecho entrega del galardón por su “compromiso con el arte como práctica poética y política”
La artista valenciana Carmen Calvo, premio nacional de Artes Plásticas en 2013 y una de las voces femeninas más destacadas del arte contemporáneo español, ha recibido este jueves el premio Julio González que concede el IVAM por su compromiso con el arte “como práctica poética y política”.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, le ha hecho entrega del prestigioso galardón en una ceremonia celebrada en el propio Institut Valencià d’Art Modern, que ya cuenta con 29 obras de Carmen Calvo entre dibujos, pinturas, serigrafías, fotografías e instalaciones y que desde este jueves acoge una exposición de unas 70 piezas que muestra la trayectoria de la artista, de 72 años.
El turno de intervenciones lo ha iniciado la consellera de Cultura, Raquel Tamarit, que ha agradecido a Carmen su lucha feminista y ha reconocido que “quizás este premio llega demasiado tarde”.
La directora del IVAM, Nuria Enguita, ha calificado a Carmen Calvo como “una artista imprescindible para entender el arte de nuestro país en los últimos 50 años”.
Tras recibir el premio de manos del president de la Generalitat, Carmen Calvo ha asegurado que recibir este galardón “es un honor, como mujer y como valenciana”, al tiempo que ha dedicado unas palabras en recuerdo de José Guirao, ex ministro de Cultura recientemente fallecido.
Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reconocido que cada mañana tiene la suerte de ver a Carmen Calvo a través de un cuadro suyo en su despacho, cuadro que le recuerda una frase de la artista: “si pierdes la ilusión, estás muerta”.
Puig ha definido a Carmen Calvo como una “artista que provoca emociones, recuerdos y reflexiones”, al tiempo que ha subrayado que su obra es “un discurso contra las censuras, las que ha habido siempre y las que hay ahora”.
Carmen Calvo se ha convertido así en la tercera mujer en conseguir el galardón, después de 22 ediciones, tras Anette Messager en 2018 y Mona Hatoum en 2020, y la primera valenciana.
El IVAM ya le dedicó en 1990 una retrospectiva que reunía todos sus trabajos y en 2007 este museo le consagró una segunda exhibición que analizaba los últimos quince años de carrera.
Calvo también colaboró con el IVAM en 2019 con un gran retrato en la fachada del museo titulado ‘Els cels estan cosits’, que planteaba interrogantes sobre la violencia machista, la discriminación sexual y la cuestión de género.
✕
Accede a tu cuenta para comentar