Parlamento

Aitana Mas no destituirá a los cargos imputados por el caso de los abusos del exmarido de Oltra

La oposición le acusa de seguir mirando hacia otro lado

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas
La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana MasAna EscobarAgencia EFE

“Sería imprudente tomar ya decisiones”. Esta frase la pronunció la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, hace dos semanas. Un tiempo en el que ya ha decidido qué debe hacer. Hoy ha anunciado este jueves en Les Corts que no va a destituir a los cargos de su departamento imputados por supuestamente ocultar los abusos a una menor tutelada, como le ha solicitado la oposición.

“No seré yo quien haga de juez, como hacen ustedes”, ha afirmado la vicepresidenta en su primera comparecencia parlamentaria tras asumir el cargo, en la que ha desvelado que ha decidido mantener a su equipo porque hay que ser “respetuosos con la justicia” y porque la presunción de inocencia “está por encima”.

Mas ha reivindicado el legado de su antecesora, Mónica Oltra; ha anunciado la puesta en marcha de catorce centros del Instituto Valenciano de Servicios Sociales en el primer trimestre de 2023, y ha pedido “acelerar” la implementación de las medidas del pacto del Botànic y “apretar con medidas valientes”.

La oposición le ha acusado de “seguir mirando a otro lado” en el caso de la menor tutelada abusada y le ha reprochado que quiera continuar unas políticas sociales cuya gestión ha sido “negligente” y de “conformarse en ser la marca blanca de Oltra”, mientras desde el Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) le han animado a continuar la protección de los más vulnerables.