Seguridad

Mayor presencia policial y más información para prevenir agresiones sexuales en la Comunidad Valenciana

El nuevo jefe provincial de la Policía Nacional se compromete a poner más agentes en la calle

José Luis Garau, jefe regional de Operaciones jura el cargo ante la mirada del comisario provincial, Vicente Martínez; del jefe Superior, Jorge Marti, y de la delegado del gobierno, Pilar Bernabé
José Luis Garau, jefe regional de Operaciones jura el cargo ante la mirada del comisario provincial, Vicente Martínez; del jefe Superior, Jorge Marti, y de la delegado del gobierno, Pilar BernabéPolicía NacionalLa Razón

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha anunciado las primeras medidas del plan de choque contra los delitos sexuales, entre ellas reforzar la presencia policial en los Puntos Violeta y ampliar las campañas de sensibilización para la denuncia inmediata de delitos.

Pilar Bernabé, ha presidido este jueves la primera reunión de coordinación contra las agresiones sexuales en la que han participado Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Unidad contra la violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno.

En este encuentro al que han asistido el jefe superior de Policía de la Comunidad Valenciana, Jorge Marti y el general jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, Arturo Prieto, se han anunciado las primeras medidas para hacer frente a este tipo de delitos en un periodo como el estival en el que la masificación de determinados eventos pueden favorecer este tipo de delitos.

Bernabé ha anunciado que se reforzará la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en los Puntos Violeta de los distintos municipios. Para ello, una parte de los efectivos destinados a la Operación Verano desarrollarán a estas tareas.

Así mismo, se ampliarán las campañas de sensibilización y concienciación para el uso de aplicaciones informáticas como AlertCops que favorece que la puesta en conocimiento inmediata de un delito, bien por la víctima o por un testigo.

También se informará de otros servicios de los que se dispone como 016, puesto que, como ha dicho la delegada, “este verano es fundamental que las mujeres conozcan todos los recursos que tienen a su disposición ante cualquier tipo de violencia machista”.

Bernabé ha recordado que a través de las juntas locales de seguridad se mantienen contactos permanentes con los distintos municipios que este verano organizan fiestas patronales multitudinarias o festivales de música en donde se presentarán e intensificará los dispositivos de seguridad.

Paralelamente, se trabajará en la ampliación de los horarios de las oficinas de las Unidades de Atención a la Familia (UFAM) y a la Mujer de la Policía Nacional, para que las víctimas “sean atendidas en todo momento los siete días a la semana las 24 horas por personal UFAM”

Ha destacado “la importancia de coordinación entre administraciones” para hacer frente de manera transversal a esta lacra que afecta a mujeres cada vez más jóvenes”. Por ello ha anunciado reuniones con las consellerias de Educación, Igualdad y Sanidad y la Dirección general de la Mujer.

Toma de posesión

Previamente a la reunión, la delegada del Gobierno ha presidido la toma de posesión del nuevo comisario provincial de la Policía Nacional, Vicente Martínez, y del nuevo jefe regional de Operaciones, José Luis Garau.

Vicente Martínez, se ha comprometido a “optimizar recursos, crear unidades nuevas y poner más agentes en las calles”. Martínez se ha comprometido a colaborar con los “cuerpos hermanos” de Policía Autonómica, Guardia Civil y Policía Local, y también con el Ejército, y ha reiterado su compromiso de obediencia al poder judicial: “no me olvido de mi pasado en la policía judicial”.

Por su parte, la delegada del Gobierno ha destacado la seguridad ciudadana como clave “en sociedades fuertes y maduras que se desarrollan en libertad. También en las que aspiran a ser competitivas y atractivas para el turismo y la inversión”.

Pilar Bernabé ha alertado también sobre los peligros que van unidos al progreso, por esa razón pide prestar especial atención a “la lucha contra la ciberdelincuencia y el trabajo para garantizar la ciberseguridad de usuarios y empresas”.

Ante las cifras actuales sobre violencia machista y agresiones sexuales, la delegada del Gobierno en la CV solicita un redoble de esfuerzos para “evitar que una parte de la sociedad sufra por encima de otra. Esta lucha es una prioridad del Gobierno y de toda la sociedad en su conjunto”.