Denuncia

“Si me habla valenciano, abandone la consulta”

Denuncian que un médico de Quart no atendió a un paciente por hablar en valenciano

Según el denunciante, el médico se negó a prestarle asistencia
Según el denunciante, el médico se negó a prestarle asistenciaLa Razón

La Plataforma per la Llengua ha denunciado que un médico del ambulatorio de Quart de Poblet (Valencia) le ha negado la atención médica a un paciente por hablarle en valenciano y ha pedido a la Conselleria de Sanidad que investigue los hechos y tome medidas.

“Si me habla valenciano, usted ha de abandonar la consulta”, le ha dicho el facultativo al paciente valencianoparlante y, aunque éste se ha pasado al castellano, “el doctor le ha negado” la asistencia sanitaria, según señala la Plataforma en un comunicado.

Desde el Departamento de Salud de Manises, del que depende el centro de salud, han informado de de que el facultativo ha sido contratado de otra comunidad autónoma y desconoce la lengua y aunque al paciente le “pidió amablemente que le hablara castellano” ambos iniciaron una discusión en la que tuvo que intervenir la Policía Local.

Según ha denunciando el afectado a la Plataforma per la Llengua, la “discriminación” se produjo el pasado 27 de junio en una consulta del centro de salud de Quart de Poblet, que depende del Departamento de Salud de Manises, “cuando el profesional sanitario, doctor del servicio de traumatología, le negó el derecho a hablar en valenciano”.

Según explica el usuario, él mismo “acabó aceptando renunciar a su derecho lingüístico y manifestó al doctor que le podía hablar castellano”, a pesar de lo cual, según el paciente, “el médico le negó la asistencia sanitaria, le dijo que ya no lo atendería y se fue de la consulta”.

A juicio de la Plataforma, “esta actitud de censura contra el uso del valenciano contradice el uso normal y oficial del valenciano, de acuerdo con el marco legal existente, reflejado en el Estatuto de autonomía y la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano”.

Estos establecen que la “ciudadanía tiene el derecho de expresarse en valenciano sin que pueda derivarse cualquier forma de discriminación o exigencia de traducción. De hecho, que el valenciano sea oficial significa también que la persona tiene derecho de recibir respuesta en su lengua sin que esto le pueda suponer un peor servicio”, indica.

Además, recuerda que se podría llegar a originar “una responsabilidad penal si se entendiera que de la denegación de la asistencia sanitaria se hubiera derivado un peligro grave para la salud del paciente”.

Plataforma per la Llengua pedirá a la Conselleria de Sanidad que realice un informe del caso y que se informe el personal sanitario del mismo centro, mediante comunicación escrita, “sobre la obligación en el respecto al deber legal de garantizar la expresión en valenciano de la ciudadanía”.

Además, presentará una reclamación ante el Servicio Igualdad, nuevo organismo impulsado por la Consellería de Igualdad y Vicepresidencia del Consell, que tiene por objetivo asesorar y orientar las víctimas de delitos de odio, de vulneraciones del principio de igualdad de trato o de discriminaciones en general, también las lingüísticas.